Masa
CAPITULO I: LA REINGENIERIA 2
1.1. Perspectiva histórica 2
1.2. Objetivo de la reingeniería 6
1.3. Qué es y qué no es reingeniería 7
1.4. Síntomas indicadores de la necesidad de reingeniería 7
1.5. Cambios que provoca la reingeniería 8
1.6. Éxitos y fracasos de la reingeniería 9
1.7. La nueva empresa y el rol del trabajador 10
CAPITULO II: APLICACIÓN DE LAREINGENIERIA DINAMICA EN FONDO DE COMERCIO "MCDONALD’S EL VIÑEDO" 13
2.1. Generalidades 13
2.2. El problema 13
2.2.1. Planteamiento del problema 13
2.2.2. Formulación del problema 14
2.2.3. Objetivos 15
2.2.4. Justificación de la investigación 15
2.2.5. Delimitación temporal, espacial y de contenido. 16
2.2.6. Limitaciones 16
2.3. Hipótesis 16
2.4. Sistema de variables 162.5. Aspectos metodológicos 17
2.5.1. Diseño de la investigación 17
2.5.2. Tipo de investigación 17
2.5.3. Unidad de análisis 18
2.6. Población y muestra 18
2.7. Instrumentos aplicados 18
2.8. Análisis de instrumentos aplicados 19
2.9. Informe 19
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 24
BIBLIOGRAFIA 26
CAPITULO I: LA REINGENIERIA
1.1. Perspectiva históricaHablar de la evolución de las organizaciones implica retroceder al pasado para ubicar cada uno de los cambios en la relación entre los hombres. Swieringa y Wierdsma (1995) señalan al ejército y a la Iglesia como las primeras organizaciones burocráticas en las que el ordenamiento de las personas es una característica central; los líderes ocupan la cima y los subordinados obedecen los mandatos. En ambasorganizaciones, los niveles más elevados se reservan a las clases sociales más altas; en ambas hay un ordenamiento jerárquico de las personas que difieren cualitativamente unas de otras; tal diferencia es reflejo del orden social, que a su vez se considera reflejo de una complicada orden celestial donde hay nueve tipos de ángeles: querubines, serafines, tronos, dominaciones, virtudes, principados,arcángeles y ángeles.
Así, el orden de la vida social debe reflejar la perfección del orden celestial; a su vez, el orden organizacional refleja el orden social con sus niveles jerárquicos que poseen muchas estructuras burocráticas.
En la Iglesia y en el ejército, el establecimiento de políticas se reserva para los miembros de los altos rangos y su realización se deja para losniveles inferiores. Pensar y hacer están separados. Esta distinción requiere una tercera categoría que se asegure de que los mandatos de "arriba" se lleven a cabo. La Iglesia y el ejército son básicamente organizaciones que organizan gente, mientras que las organizaciones de trabajo pretenden ejecutar correctamente procesos de trabajo.
Estas últimas, señalan Dillanes y Vidrio (1995),surgen hacia 1900 durante la revolución industrial; con Frederick Taylor se marca el inicio de la administración científica que perdura hasta los años treinta. Para los estructuralistas la premisa fundamental es la eficiencia, la cual se determina por normas y estándares, objetivos cuantificables, planeación y división del trabajo, y la principal motivación del trabajador es el dinero. Bajo esteparadigma, el trabajador ideal es obediente y sin iniciativa.
Lo anterior trae como resultado una marcada centralización de la toma de decisiones y el surgimiento de una gran experiencia media para la ejecución de las tareas. La situación socioeconómica de principios de siglo creó el contexto ideal para el desarrollo y perfeccionamiento de estas organizaciones; el modelo era la máquina: untodo compuesto por engranes, cada uno de los cuales tiene su lugar, y el hombre es sólo uno más.
Pero en la búsqueda de mejores métodos y de mayor eficiencia, Koontz (1985) destaca que Elton Mayo encontró elementos importantes para entender las necesidades internas del ser humano, logrando como resultado un nuevo paradigma en el que la fábrica es una entidad social, una nueva casa, y el...
Regístrate para leer el documento completo.