masaaki imai

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

MASAAKI IMAI (EL PADRE DE LA FILOSOFÍA KAIZEN)







Durante más de 20 años analizó los sistemas de producción y de trabajo de las empresas japonesas y estudió aquellas claves de gestión que formaron parte de la reconstrucción de la economía nipona tras la II Guerra Mundial y tras la crisis mundial del petróleo en 1973.
El objetivo que perseguía con el estudio era determinarcuáles eran los conceptos esenciales que definían el modelo japonés y lo diferenciaban del occidental













AUTOR DE BEST-SELLERS MUNDIALES





















KAIZEN













GEMBA




El genchi gembutsu (go see or ir a ver) está presente en los VSM (mapas de flujo de valor) por el símbolo de lentes que usamos entre las lineas deflujo de infomacion hacia los procesos.
Este concepto del gemba es fuertemente implicado en el libro de Taiichi Ohno titulado Workplace Mananagement. El titulo ingles da lugar a pensar que se trata de la Gestion de la planta operativa y que está orientado al nivel de gerencia y supervisión de los procesos operacionales. Sin embargo esto es una mala interpretación resultado de la limitación de latraducción en inglés. El titulo original del libro en japones es Gemba Keiei donde Keiei se refiere al que dirige un negocio, muy diferente a kanri que sería el que dirige una producción o proceso. Gemba Keiei es más que claro que el más alta ejecutivo debe practicar el gemba walk, el genchi gembutsu. Tanto así que se dice que el edificio de la casa matriz de Toyota en la ciudad de Nagoya en Japónhasta los años 2006 era simple e insignificante de 3 pisos (fue construido al inicio de la década de los años 60) cuando se comparaba con las Torres de cristales de otras marcas, simplemente porque a los ejecutivos no les importaban puesto que pasan su tiempo en el gemba. Fue construido una nueva sede en el 2006 justo al lado unidamente para razones sísmicas y otras prevenciones contra desastrenatural.
KAIZEN Y GEMBA





5 S


La metodología 5S busca crear lugares de trabajo más ordenados, organizados, limpios y seguros. Se crea una cultura empresarial que facilita la organización de los ambientes laborales y el manejo de recursos de la empresa. Se representan los principios básicos japoneses de organización, orden, limpieza, esmero y rigor.
Por sus posibilidades, es unproceso de producción y fabricación interesante para fábricas e industria manufacturera.




2. Seiton: Después de haber seleccionado lo necesario, viene la organización. Hay que
ordenar los elementos necesarios poniendo cada cosa en su lugar, para que sea fácil conseguirla cuando se necesite. Cuán común es la frase: “En mi desorden, yo sé dónde tengo las cosas”, pero la verdad es que a vecescuánto tiempo se pierde buscando algo y no lo encontramos sino después, cuando ya no se necesita. Las llaves de la casa o del vehículo son el mejor ejemplo. En la oficina, cada papel o carpeta, debe tener un sitio específico de manera que cualquier persona pueda ubicarlos. Recuerdo la frase de un supervisor que me decía “. A mí me enseñaron a manejar un solo papel a la vez”. Quería decir: manténlimpio tu escritorio, solamente coloca a mano lo que vayas a utilizar, lo demás guárdalo en su lugar para cuando le corresponda su turno. Con la organización y el orden logramos administrar mejor el tiempo y esto irá ligado a perder dinero o dejar de ganarlo”. Es decir, que el tiempo también hay que organizarlo, diferenciando lo que se debe hacer urgentemente, lo importante y lo que puede esperar.
3SEISO (SCRUB - LIMPIAR): Seiso significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas las máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. También hay un axioma que dice: Seiso significa verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defecto de funcionamiento
4 SElKETSU (SYSTEMATIZE - SISTEMATIZAR): Seiketsu significa mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masaaki imai
  • Masaaki Imai
  • Masaaki imai
  • Masaaki imai
  • MASAAKI IMAI
  • Modelo Masaaki Imai
  • Masaaki Imai
  • Filosofia de masaaki imai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS