Masacre De 1932 De El Salvador
Después de casi 80 años de la masacre indígena de 1932, la SEC –junto con la Alcaldía Municipal de Izalco y la comunidad indígena– declarará este suceso como biencultural inmaterial.
Escrito por Óscar González
Viernes, 29 julio 2011 00:00
cultura
“Hay determinados acontecimientos históricos con los cuales el país tiene una deuda. Y hay determinadosmomentos de la historia que han sido atroces y que han quedado plasmados en la mente de las personas”. Las palabras del director nacional de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas, hacen referencia a la masacredel 22 de enero de 1932, que próximamente será declarada como patrimonio cultural inmaterial por la Secretaría de Cultura (SEC).
El título correspondiente que tendrá este acontecimiento, donde fueronasesinados miles de indígenas –diferentes autores manejan cifras entre 7,000 a más de 25,000 víctimas– y que en 2012 conmemorará 80 años, será de “bien histórico y cultural”, explicó Rivas.
Asimismo,relacionado a este hecho, habrá una segunda declaratoria de bien cultural, la cual será otorgada al sitio conocido como El Llanito, en Izalco, porque, según Rivas, ese fue uno de los lugares dondefueron enterradas miles de personas.
“Lo más importante es que no solo se convierte en un espacio donde sabe lo que sucedió y lo que significa para las personas, sino que también sirve como ejemplo deque esto (la masacre) jamás tiene que volver a suceder”, agregó Rivas.
Según la coordinadora de Inventario y Bienes Culturales, Astrid Chang, el interés de declarar el hecho histórico y el sitio comopatrimonio inició a finales de 2010, tras recibir una solicitud de la Alcaldía Municipal de Izalco para nombrar a las cofradías y a las hermandades del municipio como patrimonio cultural.
Luego deesto, la Alcaldía Municipal y la alcaldía del común, de la comunidad indígena, hicieron una petición para declarar a El Llanito y a la masacre como sitio y hecho histórico, respectivamente.
En la...
Regístrate para leer el documento completo.