Masacre De Bojaya

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Santiago de Cali, Septiembre 23 de 2015
Juan Felipe Gómez Manzanares
Ética y Democracia
Primer Parcial
El conflicto armado en Colombia es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más impactantes y terribles de la historia de nuestro país, el cual ha dejado un rastro de sangre, dolor, corrupción y muerte. Tal como se menciona en el documental “No hubo tiempo para la tristeza” del Centro Nacionalde Memoria Histórica, en los 50 años de conflicto armado en Colombia se han presentado un total de 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos, 5 millones de desplazados, 27 mil secuestrados, 1829 masacres, entre otras escalofriantes cifras (Centro Nacional Memoria Histórica, 2015). Estas son cifras que muestran la realidad de un conflicto considerado invisible por un tiempo. Fue solo hasta el momentoen que las víctimas y los victimarios, empiezan a dar sus testimonios y los acontecimientos ocurridos durante el conflicto empiezan a tornarse palpables; testimonios que reflejan una memoria llena de tristeza y daños. Uno de estos sucesos es denominado la masacre de Bojayá, Choco, el cual será objeto de estudió de este trabajo. Se analizará lo ocurrido en la masacre, desde el punto de vista de lasvíctimas usando como referencia sus testimonios, se explicarán los daños psicológicos, morales y políticos de las víctimas y finalmente realizar una reflexión crítica del manejo de las memorias y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos.
La masacre de Bojayá es un hecho que quedará marcado en la memoria de Colombia. Ocurrió el dos de mayo de 2002, durante un enfrentamiento entre las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los Paramilitares. Un cilindro bomba, cargado con metralla, fue lanzado por las FARC con el fin de causar daño a los paramilitares; erran su objetivo y el cilindro cae al interior de una iglesia, donde se refugiaba la población civil, explotando y asesinando a 79 personas, 48 eran niños (Centro Nacional Memoria Histórica, 2015). Durante el documental“No hubo tiempo para la tristeza”, una de las víctimas, Antún Ramos, Sacerdote, narra como las personas de Bojayá se fueron a esconder en la iglesia buscando un refugio para el combate, pero los paramilitares los usaron como escudo, provocando que la iglesia quedará en medio de los disparos. Mientras se desarrollaba el combate, se escucha un fuerte estruendo, los paramilitares salen corriendo, lapoblación civil no se daba cuenta de lo que pasaba, y, a los pocos segundos cae la pipeta, justo al lado del cristo, convirtiendo la iglesia en un infierno. Otra de las víctimas, Domingo Chalá, campesino de la región, realiza un pequeño canto que resume lo acontecido, describiendo el dolor durante la masacre y nos da un punto de partida para analizar la noción de víctima:
“Las FARC con lasautodefensas y ellos dos estaban peleando, la FARC lanza una pipeta y cayo dentro de la iglesia. Lo que hicieron con mi pueblo, por dios no tiene sentido. Matar tantos inocentes sin haber ningún motivo (Chalá, 2013)”.
Con estos relatos se aprecia como la comunidad de Bojayá son víctimas, desde diferentes dimensiones. La primera, se da con las personas que, lastimosamente, fallecen en la masacre, ya que unode sus derechos fundamentales fue arrebatado, la vida. Pero, se puede analizar una segunda dimensión de victima respecto a las personas sobrevivientes, ya que ellos tienen un impacto causado por la impunidad de los crimines, por la falta de atención integral y oportuna, y la falta de reconocimiento social por los daños sufridos (Centro Nacional Memoria Historica, 2013:260). Los testimonios de lamasacre de Bojayá son muchos, pero los presentados en este escrito son suficientes para evidenciar lo ocurrido y dar cuenta de que toda la comunidad se vio vulnerada y deben ser considerados víctimas del conflicto.
Esta situación deja a la población de Bojayá una serie de daños que no pueden ser ignorados, ya que afectan su esfera personal, moral y política de manera permanente. Teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en bojaya
  • masacre en bojayà
  • relato masacre bojaya
  • masacre de bojaya
  • Masacre de bojayá
  • Masacre de Bojaya
  • MASACRE EN BOJAYÁ CHOCO
  • Bojaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS