Masacre De Las Bananeras

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Hace 80 años, entre los meses de noviembre y diciembre de 1928 aconteció una gran huelga del naciente proletariado agrícola colombiano contra la trasnacional imperialista United Fruit Company, en Cienaga y otros municipios de la zona bananera del departamento del Magdalena.

Un cuarto de siglo después del robo de Panamá por parte del imperialismo yanqui, Colombia tenía algo más de 7 millones dehabitantes. Predominaban por todo el país las haciendas de tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos. La economía giraba principalmente en torno al café, tabaco, caucho, oro, carbón, sal, esmeraldas y platino. En las zonas caucheras del Amazonas colombiano losterratenientes y el imperialismo ingles explotaban a los trabajadores de manera esclavista.Además de la United Fruit Company, existían otros enclaves de saqueo imperialistas como la petrolera Tropical Oil Company,en Barrancabermeja, y la minera Frontino Gold Mines, en el pacifico colombiano.

Elimperialismo yanqui y el Estado reaccionario mantenían una continua situaciónde zozobra en la zona bananera por su explotación y opresión. Los obreros trabajaban sin vinculación directa con latrasnacional, por un salario inferioral mínimo, sin atención médica, generando entre las masas una situación económica muy precaria y unas condiciones de vida miserables. A los presos seles obligaba a trabajar hasta los días festivos sin darles comida en días. Además de los asfixiantes impuestos del Estado, el ejercito cobraba otros“impuestos” (vacunas) al pueblo como: un impuesto llamado pisadura,impuesto ala profesión u oficio, entre otros y cobraba por salvoconductos (estilo certificado del DAS). El ejército continuamente robaba las casas, saqueaba las tiendas, robaba a los obreros y campesinos en las calles, los golpeaban y luegolos encarcelaban, incendiaban sus ranchos, violaban a las mujeres y las niñas. A la par que hacían todo esto, la United Fruit Company y el ejercito festejabanengrandes fiestas y bacanales, llenos de licor y prostitutas. Cuando los militares eran acusados por delitos contra la población, la United Fruit Company pagaba las reparaciones y multas de los oficiales.

Los continuos atropellos e injusticias hacia las masas llevaron a que se agudizaranlas contradicciones entre elimperialismo y el Estado terrateniente-feudal por un lado y el proletariadoagrícola con los campesinos por el otro. Los obreros se organizaron en sindicatos y comenzaron a exigir condiciones dignas de trabajo, pidiendo descanso dominical, mejor atención médica y mejor salario (algo muy similar a laspeticiones que hoy en día hacen los corteros de caña en el Valle del Cauca);por esta razón más de 30 mil obreros de la United Fruit Company entraron en huelga. Los obreros tenían lasimpatía de la población, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes, de algunos ganaderos, y también de muchos trabajadores norteamericanos que se solidarizaron con ellos.

El gobierno de Miguel Abadía Méndez -terrateniente y servil lacayo delimperialismo- declaró a los huelguistas como cuadrilla de malhechores (elequivalente hoy en día de terroristas) y ordeno el 6 dediciembre dispararle alos manifestantes reunidos en la plaza principal de Cienaga (Magdalena).



El reaccionario GeneralCortés Vargas dio la orden directa de disparar a los obreros,argumentando posteriormente, que lo había hecho entre otros motivos, porquetenía información sobre algunos buques yanquis que estaban cerca a las costascolombianas, prestos a desembarcar las tropas imperialistas paradefender susintereses. Argumentaba que de no haber dado la orden Estados Unidos habríainvadido tierras colombianas. Pero el principal temor de los imperialistas y elgobierno reaccionario era que las ideas comunistas se esparcieran entre lasmasas de obreros y campesinos, que sumado a la rica experiencia de lucha ycombatividad del pueblo colombiano heredada de las guerras civiles del sigloXIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS