Masacre De Las Bananeras

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
SOCIEDAD Y ECONOMÍA ENTRE 1900-1930

1.- SOCIEDAD.
2.- ECONOMÍA.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

1.- SOCIEDAD

a.- Demografía.
Desde el punto de vista demográfico, el primer tercio del Siglo XX se caracteriza por un notable aumento de la población que pasa de los 18’5 en 1900 millones a los23’5 millones en 1930. Un crecimiento causado por:
1) El descenso de las tasas de mortalidad y mortalidad infantil. Un descenso causado por: a) El desarrollo y difusión de los avances médicos lo que da lugar a la desaparición de las epidemias, que muchas enfermedades dejaran de ser mortales y que la mortalidad de mujeres y niños en los partos fuera mucho menor. b) La modernización de laagricultura, con lo que la producción aumenta y la dieta se diversifica. En consecuencia, el hambre fue desapareciendo del país y la población mejor nutrida y preparada contra las enfermedades. c) La mejora de las condiciones higiénicas gracias a la utilización del agua corriente, el alcantarillado o servicios de recogida de basuras…etc,que impiden el contagio de las enfermedades. d) El aumento del niveleducativo de la población, por lo que hay una mayor preocupación por prevenir las enfermedades o por la higiene corporal.
2) Mientras tanto la natalidad se mantuvo alta como consecuencia de la escasa incorporación de la mujer al trabajo, la poca utilización de las métodos anticonceptivos, el predomino de la sociedad rural donde las familias eran numerosas ya que los hijos eran mano de obra paraayudar en el campo y aseguraban el cuidado de los padres en la vejez, el acceso a edades tempranas al matrimonio..etc.
Descenso de la mortalidad y alta natalidad provocan un alto crecimiento vegetativo y el aumento significativo de la esperanza de vida de la población.

Otros datos demográficos significativos de interés son:
a) La importancia de la emigración al exterior debida a lapobreza y el hambre. Su período más importante estuvo entre 1900 y 1914. Las dos zonas de emigración fueron: 1) El Norte de África, sobre todo a Argelia, que recibe emigrantes del sudeste español. 2) Los países iberoamericanos, sobre todo Argentina, Brasil y Méjico, que reciben emigrantes procedentes de Galicia, Canarias o Andalucía. Destaca, sobre todas, la emigración gallega donde la pobreza, elcaciquismo, la alta natalidad y, sobre todo, el predominio del minifundio que no daba dinero para mantener a todos los hijos, hicieron que mucha gente joven no tuviera otra salida que la emigración.
b) El desarrollo de una fuerte corriente emigratoria del campo a la ciudad. Causada por factores como: La mecanización del campo en grandes áreas cerealísticas como ambas Castillas, Andalucía o Galicia;la ruina de áreas vitivinícolas provocada por la epidemia de filoxera como Andalucía o Castilla-La Mancha; Las necesidades de mano de obra en zonas industriales como Cataluña o el País vasco; La construcción de grandes obras públicas en las ciudades durante la dictadura de Primo de Rivera; El crecimiento de los servicios en las grandes ciudades….etc.
Los destinos de esta emigración fueron lascapitales de provincia, o bien, las zonas más industrializadas del país. Las zonas emisoras coinciden con las más atrasadas y poco desarrolladas: Andalucía, ambas Castillas, Aragón, Extremadura….. Ello provocará un importante desarrollo de las ciudades, aunque España siguió siendo un país eminentemente rural con escaso desarrollo urbano.
c) La paulatina redistribución de la población activa porsectores económicos. Causada por el desarrollo del sector industrial y el de servicios. Así, si en 1900 la mayoría de la población activa trabajaba en el sector primario, en 1930, aunque el sector primario sigue siendo el más importante se ha producido un importante trasvase de población activa a los otros dos sectores.

b.- Los grupos sociales.

1) La clase alta.- Estaría formada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS