Masacre De Las Bananeras

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

La Masacre De Las Bananeras

Nombre:

Angel Gabriel Aguirre Saldarriaga

Escuela:

Colegio Parroquial El Carmelo

Grado:

901°

Asignatura:

Historia

Valledupar

Cesar


2015

La Masacre De Las Bananeras.

Fue un hecho que aconteció el 5 de Diciembre de 1928 en la Zona Bananera de Ciénaga y Santa Marta (Magdalena), donde se realizaba una gran huelga masiva que contaba con más de 25.000personas de esta zona, donde luchaban por sus derechos como trabajadores en las haciendas bananeras de la reconocida compañía bananera United Fruit Company, que desde 1918 explotaba a todos los trabajadores que laboraban para dicha compañía. Trabajadores que eran aledaños a estas plantaciones.
Toda esta huelga marchaba muy bien, ya que la intención de los huelguistas era luchar por sus derechos en unaforma pacífica, pero que diera beneficios para ellos, y nunca como se les fue nombrado en un decreto expedido por el Estado donde se les denominaba “cuadrilla de malhechores a los revoltosos, incendiarios y asesinos de la Zona Bananera”, sino por lo contrario buscar pacíficamente lo que pedían, pero en cambio recibieron una gran ráfaga de fuego, rodeados por fuerza militares del Ejército Nacional,quienes dispararon a total discreción contra todos los presentes en la plaza, dejando a millares de muertos, solo por querer tener una mejor vida y un mejor trato en sus labores cotidianas.
El 6 de octubre de 1928 una asamblea Sindical de Trabajadores del Magdalena, en Ciénaga, aprobó sin pensar las pautas que los trabajadores Solicitaban a la United Fruit Company y a los productores nacionalesque consistía en:

-Seguro colectivo obligatorio
-Reparación por accidentes de trabajo
-Habitaciones higiénicas y descanso dominical
-Aumento en 50% de los jornales de los empleados que ganaban menos de 100 pesos mensuales
-Supresión de los comisariatos
-Cesación de préstamos por medio de vales
-Pago semanal
-Abolición del sistema de contratista 
-Mejor servicio hospitalario.

Entre 1926 y hasta1930 fue presidente el Sr. Miguel Abadía Méndez. Puede decirse que en la década de los veinte del siglo pasado la clase obrera colombiana libró múltiples batallas en defensa de sus derechos y reivindicaciones, tanto frente al sector privado, como al público, pero lo fundamental fueron luchas antiimperialistas contra la voracidad de las agencias monopólicas gringas, que fuera de saquear nuestrorecursos naturales, impusieron con la complacencia apátrida de los gobiernos de turno un régimen esclavista contra los trabajadores.
De estas luchas se destacan las siguientes: la huelga de los trabajadores de la Tropical Oil Company en 1924. La huelga de los trabajadores del Ferrocarril del Pacifico en 1926. En 1927, bajo la dirección de Raúl Eduardo Mahecha, María Cano e Ignacio Torres Giraldo, se diootra batalla de los trabajadores de la Tropical Oil Company, en Barrancabermeja, en la que fueron asesinados media decena de huelguistas. En noviembre de 1928 estalló la huelga de los trabajadores de la Zona Bananera del Magdalena, contra la United Fruit Company, de Boston, por negarse la empresa gringa a dar solución a un pliego de nueve puntos que demandaba aumento salarial y otrasreivindicaciones básicas. Los gringos, fuera de explotar grandes extensiones de tierra, imponían una explotación sin límites contra los trabajadores colombianos. En el departamento, con la complacencia y la protección del gobierno, la compañía funcionaba como una República independiente. Tenía bajo su dominio y para uso privado ferrocarriles, puerto marítimo, ciudadelas y campamentos, mientras los obreros ysus familias vivían en insalubres muladares. El enclave de la United controlaba la vida en la región. A los trabajadores se les pagaba con bonos que emitía la misma compañía y que solo tenían valor en los comisariatos de la misma empresa, que además controlaban los precios de los artículos.

Ante el pliego de peticiones presentado por la organización de los trabajadores, la empresa se negó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS