masacre de mapiripan y barrancavermeja

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Masacre de Barrancabermeja: La noche en la que el horror apagó 32 vidas en Santander.

Este 16 de mayo se conmemoran 15 años de la peor masacre ocurrida en ese Departamento.

La masacre que más muertes ha dejado el conflicto armado en Barrancabermeja, una cálida ciudad en Santander, bordeada por el inmenso río Magdalena, y donde se levanta la refinería más grande del país. 

HECHOS

Laincursión paramilitar en el Puerto Petrolero
El comando armado de las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, Ausac, al mando de alias 'Panadero', incursionó en los barrios El Campín, El Divino Niño, El Campestre y María Eugenia, ubicados en la zona suroriental de Barrancabermeja.
Según ha reportado la Fiscalía, los paramilitares, con lista en mano, acribillaron a siete personas durantesu recorrido. Cuentan familiares de las víctimas que la mayoría de homicidios se dieron porque se negaron a acompañarlos. Por su parte, otras 25 personas, fueron obligadas a subirse en camionetas que recorrieron los tres barrios, incluyendo tres menores de edad. Sobre el desplazamiento del vehículo se maneja la hipótesis de que se dirigió hacia Sabana de Torres (Santander), en donde había uncomando paramilitar, aunque aún no se descarta el desplazamiento de víctimas al Bajo Rionegro (Santander), o Puerto Wilches (Santander), en donde también habían otros puntos de referencia paramilitar en la región. Solo cinco cuerpos, de los 25 desaparecidos, han sido hallados.

En audiencias públicas, la Fiscalía reveló detalles de las investigaciones que señalan que la masacre fue ordenada por elmáximo jefe de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, Guillermo Cristancho Acosta, conocido con el alias de 'Camilo Morantes', quien habría tenido a su mando más de 400 hombres armados, en diferentes grupos distribuidos en la región del Magdalena Medio. Según investigaciones de las autoridades, el 11 de noviembre de 1999, año y medio después de la masacre del Puerto Petrolero, 'CamiloMorantes' fue asesinado por orden del entonces jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño.

Macabras confesiones
 En una confesión entregada por Alexánder Gutiérrez, alias 'Picúa', el exparamilitar reconoció que algunas de las víctimas fueron asesinadas con armas blancas, tras realizar numerosos actos de tortura. El postulado habló del asesinato a machete de una de laspersonas raptadas, de órdenes de sus superiores de asesinar a todos los secuestrados y dejar sus restos en diferentes fosas comunes. 

Alias 'Picúa' dijo que las víctimas habrían sido separadas en grupos pequeños y que, algunos fueron mantenidos vivos, incluso, por más de 22 días, tras ser víctimas de torturas, y luego asesinados con tiros de gracia o a machetazos.

Entretanto, 'El Panadero',otra de las personas que estuvo al frente del crimen, confesó haber recibido la orden de cumplir con un listado de víctimas, de quienes fueron obligadas a salir de sus casas, o asesinadas a tiros en las calles del populoso sector.

Alias 'El Panadero' reconoció ante fiscales de Justicia y Paz que la masacre "fue un error". También, ha reconocido que esas personas, señaladas en un principio porlos paramilitares de auxiliar a la guerrilla, eran inocentes y que, la mayoría de víctimas, solo fueron seleccionadas al azar de acuerdo con informantes que les decían de quiénes se sospechaba relación con la guerrilla.

LA FRASE

"Queremos una verdad verdadera, con los nombres de militares que estuvieron detrás de eso, y que se haga justicia", habitantes de la zona.

BARRANCABERMEJA, 15 AÑOSDESPUÉS

Fuerza Pública salpicada por paramilitares
Durante las numerosas versiones libres realizadas por postulados a la Ley de Justicia y Paz, los exparamilitares han coincidido en sus confesiones en afirmar que la masacre fue posible por acción y omisión de la Fuerza Pública de ese entonces en el Magdalena Medio.
 
Alias 'El Panadero', por ejemplo, habló de un capitán y un mayor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Masacre De Mapiripan
  • Masacre de mapiripan
  • La masacre de Mapiripan
  • masacre de mapiripan
  • masacre de mapiripan
  • ensayo sobre la masacre de mapiripan-meta
  • Masacre en mapiripan
  • Masacre De Mapiripan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS