MASACRE DE RANQUIL

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
MASACRE DE RANQUIL
La masacre o también llamado levantamiento de Ranquil se produjo en junio y julio de 1934, cuando campesinos e indígenas de la provincia deMalleco (chile) se sublevaron en contra los abusos de sus patrones.

ORIGEN
Los orígenes de esta rebelión son múltiples, por una parte fue la masiva colonización demas de 15 mil colonos extranjeros lo que tuvo como consecuencia la disminución del patrimonio de los pueblos Mapuche, Pehuenche, Huilliche y Lafkenche, los quepresionados por la continua venta de sus tierras por parte del Estado de Chile se convirtieron en empobrecidos agricultores del sector Lonquimay.
Otro origen de estasublevación fue que era semi esclavos, sus condiciones eran similares a las de las plantas salitreras en el norte, el pago era con fichas que solo se podían cobrar en laspulperías del empleador.

EL LEVANTAMIENTO Y SU REPRESIÓN
El levantamiento de los mapuches fue producto de la sublevación de los trabajadores de los lavanderos deoro de Lonquimay, estos atacaron al patrón de la pulpería por los tratos abusivos y lo asaltaron y quemaron la pulpería.
Debido a esto Alessandri envío carabineros ymilitares para atacar a los protestantes en vez de solucionar los problemas.
Dados los hechos se provocó la unión de obreros, mapuches y campesinos para marchararmados por Temuco.
Debido a esto el gobierno se alarmó (por miedo a la reciente república socialista) y envió a un regimiento entero de policía.
Esta batalla seprodujo cerca del fundo Ranquil donde los protestantes fueron rodeados por carabineros el día 6 de Julio de 1934.
Se dice que los muertos llegaron a ser cerca de 500.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la masacre
  • Masacre
  • MASACRES
  • Masacres
  • masacre
  • Masacre
  • Masacres
  • masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS