masacre de tuy

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La masacre de Ocumare del Tuy
(1814)Guion:
NARRADOR: en febrero de 1814 francisco Rosete ataco en Ocumare del tuy con unos 800 hombres, masacrando hombres, militares, mujeres, niños y acianos sinimportar edad ni sexo, incluyendo a los que se refugiaban en la iglesia san diego de al Alcalá.
Entre asesinatos, violaciones, saqueos entre otros. Establecido por el poder español se fue creando asímismo el clima que hemos denominado año sangriento (guerra a muerte).
Todo comenzó un 15 de junio de 1813 en el estado Trujillo por la respuesta de bolívar a la proclamada guerra a muerte, antes losnumerosos crímenes realizados por domingo de Monteverde, francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la primera república.

(ASAMBLEA)

SIMON BOLIVAR: esto no puedo seguir así.Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participaban activamente en favor de la independencia se les daría muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso sicooperaban con las autoridades españolas.
Bajo la justificación de los supuesto crímenes participados por Monteverde y su ejército contra la república.

*Decreto de Guerra a Muerte:

“ESPAÑOLES YCANARIOS CONTADO CON LA MUERTE AUNQUE SEAN INDIFERENTES. AMERICANO CONTADO CON LA VIDA AUNQUE SEAN CULPABLES”

NARRADO: En febrero de 1814, Boves ordenó a Rosete marchar hacia Caracas a través de losValles del Tuy.

JOSE TOMAS BOVES: frentes mis esclavos pongo al mando a francisco Rosete para que vallan a defender nuestro gobierno, para ir en contra a las fuerzas de bolívar y aquellos jefes queestán en contra de nuestro gobierno español.

NARRADOR: El día 11 atacó Ocumare del Tuy con unos 2000 hombres El cruel militar español Rosete en su intento por tomar a Caracas instaurar la monarquía, seapodera de los valles del Tuy.

“OCUMARE ES OCUPADO POR ESTE SANGUINARIO ESPAÑOL”

FRANCISCO ROSETE: LLEGAMOS Este es el momento de una gran lucha entre un arte nuevo que lucha contra uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuyo
  • tuyo es
  • tuyo
  • Tuyo
  • yo soy tuyo
  • tuyo
  • Tuya
  • La Tuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS