masacre del canton las hojas, sonsonate , el salvador

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Masacre del cantón las hojas, Sonsonate.
La masacre de Las Hojas proviene de una disputa entre la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña, ANIS, y un terrateniente vecino. En 1978 ANIS compró unterreno cerca del Cantón Las Hojas en el Departamento de Sonsonate. Este terreno fue comprado al Sr. Candelario Castro. La propiedad de ANIS colinda a un lado con la propiedad que pertenece al Sr.Alfonso Aráuz. El Sr. Aráuz solicitó una servidumbre de paso a través de la propiedad de ANIS para así reducir la distancia recorrida hasta la carretera principal. No se llegó a ningún acuerdo entre ANIS yel Sr. Aráuz. En mayo de 1979 después de que ANIS sembró la primera cosecha, el Sr. Aráuz intentó repetidamente cruzar la propiedad y así destruyó cercas y cultivos de ANIS. Se inició finalmente unademanda en el Juzgado de Primera Instancia de Sonsonate. La demanda se resolvió a favor de ANIS.
Durante la disputa sobre el terreno varios empleados del Sr. Alfonso Aráuz entraron en la defensacivil. La defensa civil salvadoreña es parte del aparato militar cuyos miembros no son soldados profesionales. La defensa civil existe bajo el mando de las autoridades militares regionales. Sus deberesson de mantener el orden y proteger a la población contra ataques.
A principios de 1982, miembros de la cooperativa ANIS empezaron a recibir amenazas de muerte en forma escrita y anónima. Antes de lamasacre, miembros de ANIS fueron avisados por miembros de la defensa civil, que éstos tenían una lista de subversivos y que varios miembros de ANIS habían sido identificados en dicha lista comosubversivos.
El día 22 de febrero de 1983, alrededor de 74 personas fueron asesinadas por miembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador en el Cantón Las Hojas, departamento de Sonsonate, El Salvador. Todaslas víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, a quemarropa. La masacre fue cometida en forma premeditada por elementos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, con la participación de miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacres En El Salvador
  • departamentos cantones de el salvador
  • Cantones De El Salvador San Miguel
  • El Salvador: Masacre Del 30 De Julio Del 75
  • Masacre del 30 de julio de 1975 el salvador
  • Sitios turísticos de El Salvador: Sonsonate
  • Cantones Y Caserio De El Salvador
  • Sonsonate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS