Masacre el Salado

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


Noviembre 5, 2013
Constitución y democracia


La Masacre y El Silencio de los Buenos


La masacre del salado fue caracterizada por los hechos violentos que tuvieron lugar en este pueblo ubicado en los llamados Montes de María. Durante ese hecho, alrededor de cuatrocientos cincuenta paramilitares invadieron la población dejando a su paso a sesenta y una personas torturadas yasesinadas. Casi tres días prevaleció el terror en todas las familias y personas que habitaban el pueblo. Es posible ver el poco interés y la negligencia por parte del gobierno para atender a este espantoso evento que trajo consigo mismo la violación de una serie de derechos fundamentales hacia todas las personas asesinadas y todas las familias involucradas en el evento. Trece años después de lo ocurrido,no se ha visto respuesta alguna por parte del gobierno. El noventa porciento de la población que habitaba el pueblo en esos tiempos, se encuentra sin un lugar donde vivir y desempleada en diferentes lugares del país. Se dejo morir a todo un pueblo que antes de ser victima de la masacre, venia creciendo de forma impresionante y cada vez cobraba mas importancia entre la región donde se encuentraubicado.

El gobierno y sus diferentes ramas que representaban el mapa del poder, estuvieron fuertemente enlazadas con lo ocurrido en la masacre a principios del nuevo siglo. Esto es debido a que las consecuencias de lo ocurrido se dieron gracias a la falta de acción por parte del gobierno para enfrentar lo ocurrido. Las autoridades judiciales, cuya principal función es hacer cumplir y hacerregir el país bajo las leyes mediante sentencias dictadas a los responsables de un crimen, tienen una gran función en lo ocurrido en aquella época. Los cuatrocientos paramilitares involucrados en el crimen no tuvieron sentencia alguna por los actos cometidos, todos lograron escapar y no tuvieron que pagar por los hechos realizados en esos días. Esta autoridad no efectuó su labor principal desentenciar a todos los paramilitares que realizaron esos hechos desastrosos. Las autoridades administrativas, en este caso las encargadas de administrar el ejercito y todas las funciones que este debía ejercer, no cumplió con su deber en el momento en el que esta comunidad los necesito. Tres años antes de la masacre del año dos mil, se había presentado un asesinato bastante similar a la masacre. Lasautoridades administrativas debían estar atentos a eso que había ocurrido ya que era eminente que esto podía volver a ocurrir. El ejercito acudió a la escena del crimen ya cuando todo había ocurrido. No se pudo salvar la vida de ninguna de estas personas ya que este no acudió en el momento en el que las personas lo necesitaron. Ninguna de estas dos autoridades pudieron ejercer el poder de la forma quedebían para mantener a salvo la seguridad de todas las personas afectadas.

Detrás de la mediocre respuesta por parte del gobierno para resolver los inconvenientes que tuvieron como resultado de la masacre, viene la violación de un gran numero de derechos fundamentales a cada una de las personas que habitaba el pueblo de la masacre de El Salado. En el momento en el que los paramilitarescomenzaron a asesinar a sangre fría, fue cuando comenzaron a violarse la mayoría de los derechos fundamentales. El primer derecho que se les fue violado a las 61 personas asesinadas fue el derecho a la vida. Estas personas fueron privadas de seguir viviendo en el momento en el que los miembros de las autodefensas los asesinaron acusándolos de ser miembros de la guerrilla. El segundo derecho que se les fueviolado fue el derecho a la libertad. Durante casi tres días, todas las personas que habitaban el pueblo estuvieron acorraladas en su propio hogar por cientos de paramilitares sin poder salir por ayuda o huir para no ser asesinados sin razón alguna. El tercer derecho al que fueron privados fue el derecho a las seguridad. Estas personas vivían con temor a que se repitiera el hecho que tomo parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre del salado
  • Masacre El Salado
  • Masacre Del Salado
  • La masacre del salado
  • masacre el salado
  • La Masacre Al Salado
  • Masacre en el Salado
  • La masacre de el salado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS