Masacre en La Rochela - Santander

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CASO: MASACRE EN EL CORREGIMIENTO ‘LA ROCHELA’


PROYECTO FINAL COLOMBIA CONTEMPORÁNEA

INTEGRANTES:
Diego Arias Castro
Jenny Alejandra
Daniel Gordillo
Johan Camilo Flores
Carlos Miguel Rodríguez

Docente:
Sergio Párraga




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU
TÉCN. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
COLOMBIA CONTEMPORÁNEA
2013- 1
Objetivo General:
Identificar yexplicar los hechos ocurridos en 1989 en el municipio de Simacota en el departamento de Santander en lo que se conoce como la “masacre de la Rochela”, sus causas, consecuencias y el proceso jurídico que se llevó a cabo. 
Objetivos Específicos:
Indagar las causas y las consecuencias de la masacre en el corregimiento de “La Rochela”.
Conocer el proceso jurídico llevado a cabo a raíz de estamasacre por parte de las autoridades correspondientes.
Presentar una pieza comunicativa donde se narren los acontecimientos, causas y consecuencias de este crimen que conmocionó no solo a la sociedad colombiana sino también a gran parte de la sociedad internacional.
Impactar en la comunidad INPAHUISTA con una muestra visual donde se divulgue lo que sucedió en esta masacre.
 INTRODUCCIÓN:
Desafortunadamente en Colombia se han presentado varias masacres no solo en contra de la población civil sino también en contra de funcionarios del estado o de organizaciones que buscan esclarecer la verdad. Uno de estos casos se presentó en el corregimiento “La Rochela”  del municipio de Simacota en el departamento de Santander en enero de 1989, allí, 12 funcionarios judiciales fueronasesinados al parecer por miembros de los grupos paramilitares apoyados por narcotraficantes y militares con la intención de evitar las investigaciones que se llevaban a cabo relacionadas con crímenes en contra de la población civil de aquella región.
Con este proyecto también se pretende dar a conocer los hechos ocurridos durante esta masacre a la comunidad INPAHUISTA considerando que situacionescomo estas deben ser conocidas por la población civil para confrontarla con la realidad social del país. Además que para la comunidad INPAHUISTA es importante conocer hechos como este ya que facilitan tener ideas más claras acerca de cómo funcionan los crímenes en regiones apartadas del país, regiones sumidas en el abandono por parte del estado y que en muchos casos no salen a la luz o quedan en laimpunidad. A lo largo de este proyecto se busca exponer la masacre en “La Rochela” a través de cinco interrogantes claves; estos interrogantes son: ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿Qué acciones judiciales se tomaron al respecto? ¿Qué pasó con las víctimas, sus familias y los sobrevivientes? Y ¿Cómo va el proceso judicial de esta masacre en la actualidad?
Para lograr responder estos interrogantes nosbasaremos en informes del Grupo de Memoria Histórica, material escrito y audiovisual de medios digitales y entrevista con un experto en el tema que facilitará el proceso. La metodología de trabajo comprenderá aspectos como: los recursos a utilizar, instrumentos de recolección de la información, fuentes de información y el cronograma de trabajo integrando de esta manera marco teórico, marcoconceptual, marco histórico y marco jurídico para lograr los objetivos propuestos.


METODOLOGÍA
Hemos diseñado una metodología de trabajo que integra los aspectos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto. Estos aspectos básicamente son:
Recursos a utilizar: Recolectaremos información basada en testimonios de sobrevivientes o familiares de víctimas encontrados en mediosdigitales así como ayuda de un experto en el tema.
Instrumentos: Nos apoyaremos con videos subidos en la internet que dan cuenta del hecho como tal y sus consecuencias, de informes escritos por el Centro de Memoria Histórica al igual que a través de una entrevista al señor Carlos Otálora quién conoce del tema a profundidad.
Fuentes: Nuestras referencias son:
La Rochela: Memorias de un Crimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre La Rochela
  • La masacre de la rochela
  • resumen sentencia de la masacre rochela
  • Masacre de la rochela
  • MASACRE DE LA ROCHELA
  • MASACRE DE LA ROCHELA EXPO
  • Santander
  • Santander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS