Masacre en las bananeras

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
“LA MASACRE DE LAS BANANERAS, EL SURGIMIENTO DE LA VOZ CLAMANTE DE LOS TRABAJADORES DE NUESTRO PAIS (1918- 1930)”

* PREGUNTA PROBLEMICA:

De qué manera la masacre en las bananeras influyó para que los trabajadores se organizaran a favor de sus derechos?

* OBJETIVO

Analizar el suceso ocurrido en 1928 en el municipio de ciénaga en la región pacifica, conocido tal hecho por el nombre de“la masacre de las bananeras”, para determinar su influencia en el surgimiento de los movimientos sociales por parte de la clase obrera y explicar las razones lógicas de estas organizaciones y su importancia en nuestra sociedad.

* ABSTRACT O RESUMEN

En el presente ensayo se analizara la manera en que surgen los movimientos populares y sindicatos a partir de la masacre ocurrida en lasbananeras, el 6 de diciembre de 1928, en el Municipio de Ciénaga- Magdalena; teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos y económicos de la época que conllevan a este suceso trágico y triste para la historia de nuestro país, pero que como la masacre en las bananeras, son muchos otros más los que se desprenden a causa de la lucha que se genera, en donde la clase obrera de nuestro país, siente lanecesidad de buscar, exigir y demostrar sus derechos laborales y derechos humanos. Todo esto en un periodo que está comprendido entre 1918 y 1930, en donde el estado se muestra a favor de una compañía extranjera y utiliza la fuerza militar para atacar al pueblo, que en ningún momento está ejerciendo ningún tipo de presión al gobierno, solo trata de encontrar unas mejoras en sus condiciones comotrabajadores; en el ensayo se puede encontrar las atroces causas que deja el abuso del poder del estado contra la población y que sin duda alguna aun en nuestros tiempos siguen pasando sin encontrar algún tipo de cambio que de mejoras a esta espantosa situación.

PALABRAS CLAVES:

Sindicatos, Bananeras, Masacres, Ciénaga.

“LA MASACRE DE LAS BANANERAS, EL SURGIMIENTO DE LA VOZ CLAMANTE DE LOSTRABAJADORES DE NUESTRO PAIS (1918- 1930)”

¿De qué manera la masacre en las bananeras influyó para que los trabajadores se organizaran a favor de sus derechos?

La empresa norteamericana United Fruit Company (UFC), creada en Boston en 1899, había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. La mayoría de los trabajadores de sus plantaciones eran vinculados indirectamente pormedio de contratistas. Por ello nunca se pudo precisar su número exacto, pero se habla de una cifra que oscilaba entre 10.000 y 30.000. El 12 de noviembre de 1928 uno de los sindicatos que funcionaba en la región lanzó la huelga para presionar la solución de un pliego de nueve puntos. No era el primer conflicto laboral en la zona, pues desde el 10 de enero de 1918 había estallado un primer movimientosin un pliego de peticiones específico, habían presentado ceses de trabajo, pero fueron parciales o de sectores específicos como los ferroviarios o portuarios dependientes de la multinacional, dicho conflicto término siendo ignorado y sin ninguna solución.

En la huelga que se había levantado nuevamente el 12 de noviembre de 1928 daba muestra memorable de los trabajadores, que siendo un puebloindefenso, que no se encontraba en contra del gobierno, clamaban por mejoras en sus condiciones como trabajadores, en esta oportunidad ellos tenían un pliego de peticiones en donde llamaban al cumplimiento de leyes colombianas sobre el seguro colectivo y obligatorio para los trabajadores, accidentes de trabajo y habitaciones higiénicas. Luego se exigía aumento salarial del 50 por ciento, cesaciónde los comisariatos y de préstamos por vales, pago semanal, contratación colectiva y establecimiento de más hospitales. Y también que se les respetaran sus derechos como seres humanos.
El 5 de diciembre corrió el rumor de que el gobernador iría a entrevistarse con los trabajadores para buscar solución al paro, pero nunca llegó. Por su parte el gobierno central expidió el Decreto Legislativo No. 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS