MASACRE EN LAS BANANERAS

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015



INTRODUCCION


La Masacre en las Bananera es una obra de gran importancia para la sociedad colombiana, por ser considerada como una oportunidad del pueblo para saber lo correspondiente desde diversos puntos de vista sobre los hechos ocurridos en este lamentable acto de violencia.

.
La Masacre en las Bananeras fue un acontecimiento motivado por la huelga de varios campesinos obreros de laUnited Fruit Company, quienes peticionaba que se respetase y cumplieran sus derechos, con el propósito de que se les dieran una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familias. Como respuesta a este movimiento, la Compañía optó por incitar a las autoridades de reprimir las protestas a tiros, es decir con violencia, de manera que pudiera neutralizarlos, y con ellos sus pretensiones.Al analizar esta obra, se podrá visualizar situación es que e su esencia tienen componentes sociales, jurídicos, políticos, económicos e ideológicos, que al ir en contravía los unos con los otros, desembocan en una desarmonía, en la alteración del orden público y la transgresión de los derechos y garantías del pueblo.





DESARROLLO


Todo esta situación se dio en Colombia, en la ciénaga, el 6de Diciembre de 1928, en el gobierno de Miguel Abadía Mendez, quien presintió la llegada de una revolución como la ocurrida en Rusia con los bolcheviquez, debido a las pésimas condiciones de trabajo las cuales se concentraron y llegaron a su máximo esplendor con la expedición de la ley 69 de 1928, la cual tenía limitaba de manera total los derechos y garantías de las sindicatos además de penalizaro criminalizar las exigencias que los trabajadores manifestaban a sus empleadores.


Estos sindicatos que se manifestaron en huelgas, fueron impulsados por los comunistas, cuya acción tenia con temor a los jefes conservadores y los jerarcas de la Iglesia que también eran jefes conservadores, o mejor, los verdaderos jefes, todo esto ante la catástrofe electoral que veían venir para 1930, y lainminente caída del régimen conservador, adoptaron estrategias desesperadas.


Una acción para detener esta amenaza inminente, fue la presentación de la ley 69, en Octubre de 1928, con el fin reglamentar la actividad obrera, pero que más alla de eso, pretendía delimitar a los sindicatos, su campo de acción, y con ello disminuir la capacidad de acción política de las masas liberales “comunistas”.Esta Ley 69, apodada “Ley heroica” por sus promotores, vedaba que los sindicatos atacaran el derecho de propiedad privada o desconocieran su legitimidad, les prohibía fomentar la lucha de clases y les desconocía el derecho de promover huelgas. La divulgación de escritos, carteles y publicaciones que respaldaron los actos declarados ilicititos por la ley 69, sería sancionada con severidad. Enadelante los obreros se convertían en objeto de aguda vigilancia policial.


Alrededor de 1927, más de 25 000 personas trabajaban en las plantaciones de la United Fruit, con jornadas de 12 horas mínimo y en condiciones pésimas de trabajo tales como que no recibían salarios en dinero, pues estos se les entregaban en bonos que única e irónicamente podían ser utilizados en las tiendas de la empresa, acambio de productos transportados desde Estados Unidos en los barcos que habían llevado el banano.


Otra espantosa característica de este tiempo histórico en la United Fruit, era el no contar con asistencia médica, y el hecho de que los trabajadores dormían amontonados en barracas insalubres. Uno de los puntos que tocaba los sindicatos, era lo relacionado con la existencia de un sistema decontratistas intermediarios como único vínculo laboral, dándole la oportunidad a la compañía de desatenderse de las obligaciones básicas con los trabajadores., hecho que motivo a los sindicatos a presentar pliego de peticiones.


En el transcurso de las negociaciones colectivas, las cuales no avanzaban, se estancaron cuando se aprobó la Ley Heroica anteriormente mencionada, es aquí cuando la United...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS