MASACRE LA CALANCHA - SUCRE

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
1. INTRODUCCIÓN
La presente monografía tiene como contenido la mayor cantidad y toda la posible de información sobre los eventos ocurridos en la ciudad de Sucre y sus alrededores los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2007 a propósito del traslado de las sesiones de la Asamblea Constituyente al Liceo Militar de La Glorieta, donde se aprobó el borrador de la nueva Constitución Política del Estado.En las siguientes páginas se describe y explica el contexto en el que se desarrolló la violencia registrada o la denominada masacre de la Calancha, de ese fatídico fin de semana, y que además llevó a cabo desde ese momento la demanda de traslado de la sede de gobierno y esta se instauró como tema de conflicto en la Asamblea Constituyente.
Por otra se trata de realzar ciertos hechos que lasautoridades competentes durante este suceso han obviado u omitido respecto a la población chuquisaqueña, pero no solo esta esa situación sino que también toma en cuenta la presencia de los derechos humanos, defensoría del pueblo a los que se ha solicitado que se garanticen su esclarecimiento en el marco legal que corresponda para evitar una confrontación entre el Estado y la sociedad civil.
Ademástiene por objeto hacer una reflexión y evaluación sobre la conducta de los protagonistas de los hechos. Para ello, se recabo información documentada de los acontecimientos a partir de los hechos suscitados y sus consecuencias en la realidad y contexto de nuestro país.





1.1. Antecedentes
Se debe mencionar que han acontecido algunos hechos de importancia para que se dé el problema de lamasacre de la Calancha es así que empezamos mencionando que, el 2 de julio del 2006 se eligieron los representantes a la Asamblea Constituyente, quienes tenían como misión la redacción de la nueva Norma Suprema, la cual debía ser aprobada como estaba establecido en la convocatoria por dos tercios de los votos. Pero el Movimiento al Socialismo contaba con una mayoría simple en la Asamblea y noalcanzaba a tener mayoría calificada es decir, los dos tercios. La Asamblea Constituyente dedicó ocho meses a discutir únicamente los términos del reglamento de debates, dejando a un lado la redacción de la CPE.
La oposición denunció que el MAS quería imponer la Nueva Constitución por mayoría simple porque tenía una versión ya elaborada y que no contemplaba las propuestas y aportes de los demássectores. Además según ellos, el MAS se negaba a discutir temas como el de la capitalidad (ubicación de la capital del país) y la autonomía de las regiones.
Este aspecto del “empate catastrófico“dentro de la Asamblea, dio origen a una serie de movilizaciones opositoras en todo el país marchas, huelgas, paros, etc., para hacer respetar los términos de la convocatoria a la Constituyente, particularmentela obligatoriedad de ser aprobada por mayoría calificada. Por su parte, el MAS recurrió a presiones de otro tipo, basadas en cercos a la Asamblea, para forzar la aprobación de su proyecto con mayoría simple. El propio presidente Evo Morales, promovió abiertamente varios cercos al Congreso, alegando que la oposición estaba obstaculizando lo que, según él, era la voluntad popular. El objetivo de loscercos era presionar a los parlamentarios, para que aprobasen las propuestas del MAS, particularmente la abrogación de los dos tercios.
El 29 de noviembre de 2006, los grupos afines al MAS impidieron el ingreso de los parlamentarios de oposición al Congreso Nacional, porque que no terminaban de aprobar una serie de leyes propuestas por el oficialismo. Es así que el oficialismo habilitóunilateralmente a dos senadores suplentes de la oposición para así poder lograr la aprobación.
Un año más tarde, el 26 de noviembre de 2007, Evo Morales encabezó una marcha hacia la sede del Congreso, protagonizada por los denominados “movimientos sociales”, en protesta contra el Senado, acusándolo de sabotear la aprobación de las leyes que su gobierno identificaba como “propiciadoras del cambio“. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la masacre de calancha
  • Calanche
  • la masacre
  • El estado Sucre
  • Sucre
  • Masacres
  • masacre
  • Estado sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS