Masacre rio negro

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
LA MASACRE QUE NO DESAPARECE

La noche del 13 de marzo de 1982, algo terrible ocurrió en una pequeña comunidad del centro de Guatemala, llamada Río Negro.

Para escapar de unos soldados enfurecidos y de patrullas de defensa civil, 24 personas de Río Negro se escondieron en la selva. Al amanecer, de repente oyeron un ruido en el pueblo, seguido de gritos de mujeres - sus esposas - y dedisparos. Después, silencio.

Temerosos y desesperados, los hombres esperaron antes de aventurarse a volver al pueblo. Carlos Chen Osorio, uno de los hombres, recuerda el extraño silencio y el olor de café que seguía saliendo de las cocinas, pero no había señal de ningún ser humano. Después vieron las ropas rotas. Era un indicador que les conducía a dos zanjas que estaban en la sierra detrás delpueblo. Allí hallaron los cuerpos de 117 mujeres y niños. La mujer embarazada de Carlos y dos hijos estaban entre ellos.

Jesús Tecu de 10 años estaba entre los supervivientes del la masacre del 13 de marzo. La semana pasada, hablando desde su casa en Guatemala, le dijo a Peter Lippman, del Proyecto de Defensa, cómo había ocurrido la masacre.

Treinta soldados y hombres armados del vecino pueblode Xococ, que habían formado una patrulla civil para luchar contra los insurgentes de izquierda, habían llegado a Río Negro buscando a las guerrillas.

Al no encontrar ningún hombre, sacaron a las mujeres y a los niños de sus chozas y les subieron a la sierra detrás del pueblo. Se pararon en una cresta en lo alto del pueblo, pusieron música y forzaron a las mujeres a bailar antes degolpearlas.

Después continuaron hasta lo alto de la sierra, donde dividieron a las mujeres y a los niños en grupos. Separaron a Jesús Tecu de su madre, quien le había pedido que cuidase de su hermano pequeño. Estrangularon y pegaron a las mujeres hasta matarlas. Ataron a 107 niños y les aplastaron contra las rocas mientras que Jesús y otros 17 jóvenes permanecían tumbados en el suelo. Sólo Jesússobrevivió a la masacre porque uno de los asesinos decidió llevárselo como criado, pero no pudo salvar a su hermanito. Su captor mató al niño con un machete antes de llevarse a Jesús a su casa.

Dieciocho años después, las repercusiones de este acto salvaje se siguen extendiendo, como ondas en un estanque. La semana que viene (????), llegarán a Washington DC, donde durante una semana protestaráncontra la política del Banco Mundial. Cómo ha ocurrido esto y qué significa constituyen el objeto de esta nueva serie de ON THE RECORD.

LOS CAMPOS DE LA MUERTE DE GUATEMALA

La masacre del 13 de marzo de 1982 fue una de los cinco asesinatos en masa que ocurrieron en la comunidad de Río Grande entre 1980 y 1982. Con todo, 444 de los 791 habitantes de la comunidad fueron asesinados. Todos eranindígenas de Maya-Achi, uno de los 22 grupos lingüísticos mayas de Guatemala.

En el momento de las masacres de Río Negro, la zona central de Guatemala era uno de los grandes campos de la muerte de la Guerra Fría. La violencia en Guatemala empezó en 1960, seis años después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense dirigiera un golpe de estado para derrocar al gobiernoreformista de Jacobo Arbenz. Fuera de Guatemala se describió la guerra como una lucha contra los insurgentes izquierdistas. Pero de hecho se trató de una campaña para militarizar a la sociedad entera, intimidar a la población indígena, expropiar más tierras y entregar los recursos a una diminuta clase rica. Actualmente, el 3 % de la población posee más del 65 % de la tierra cultivable.

Al final de ladécada de los 70, el Gobierno de Guatemala había llegado a ser conocidísimo por la represión. El gobierno estadounidense del Presidente Carter suspendió la ayuda militar en 1977, pero Sudáfrica, Taiwan e Israel continuaron proporcionando al régimen armas y entrenamiento. El General Lucas García fue elegido presidente en 1978, en unas elecciones descaradamente fraudulentas. Se condenó al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINITIVO Caso Masacre de Rìo Negro
  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • Rio Negro
  • rio negro
  • Rio negro
  • CASO FUNDICIÓN RIO NEGRO
  • mediación en río negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS