Masacrepalacio 1
Bogotá noviembre 6 y 7 de 1985
TEXTO #1
PRESENTACIÓN
Los hechos conocidos como el holocausto del Palacio de Justicia, registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985, han constituido una de las más grandes masacres de la historia contemporánea de Colombia. Sobre los luctuosos acontecimientos se han escrito diez libros2 los que brindan un importante material allector interesado en profundizar sobre los sucesos del 6 y 7 de noviembre.
El Palacio de Justicia luego de ser ocupado militarmente por una columna del insurgente Movimiento 19 de Abril -M-19-, que con su acción pretendía realizar un juicio político al entonces Presidente de la República, doctor Belisario Betancur, sería el blanco de la más feroz operación de recuperación de la instalaciónjudicial por parte de las Fuerzas Armadas. Los intentos de negociación serían saboteados y abortados por los uniformados. En las acciones de contraataque emprendidas, se usarían armas de gran despliegue ofensivo y se atacaría indiscriminadamente a los ocupantes del Palacio de Justicia, sin tomar medida alguna para preservar la vida e integridad de los indefensas civiles rehenes.
El saldo de la operaciónsería alto: 43 civiles, 33 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas y del DAS muertos; dos insurgentes y 11 civiles desaparecidos, y dos estudiantes torturados3. Muchos de los insurgentes y civiles habían sido virtualmente ejecutados, mientras que la mayoría de los desaparecidos habían sido vistos por última vez en poder de miembros del Ejército.
La Justicia Ordinaria iniciaría larespectiva investigación penal, remitiendo las actuaciones correspondientes a los militares implicados en los hechos a los Tribunales Castrenses para su enjuiciamiento por estos. Hasta la fecha no se conoce que militar alguno haya sido condenado por las varias ejecuciones y desapariciones registradas el 6 y 7 de noviembre.
Por su lado, la Procuraduría adelantaría una sinuosa y lenta investigación.Cinco años después, el Ministerio Público profería un fallo solamente contra dos de los uniformados implicados en los sangrientos hechos. Uno de ellos era el Mayor General Jesús Armando Arias Cabrales, retirado ya para la fecha de la sanción solicitada. La decisión disciplinaria generaría la más airada y violenta respuesta del establecimiento, que cerraba filas en torno al Mayor General retiradocuestionado. "Es una sanción injusta”, afirmaría en una rueda de prensa el Presidente de la República. "Hay que encontrarle un remedio a esa injusticia", respondería intimidado el Procurador General de la Nación.
Cinco años más tarde la impunidad seguía reinando en el caso del holocausto del Palacio de Justicia: esa era la voluntad del Gobierno, la Justicia, los Partidos Políticos y los medios decomunicación.
EL 6 Y 7 DE NOVIEMBIRE
Primeros momentos
Hacia las 11:30 de la mañana del 6 de noviembre de 1985 un comando guerrillero del Movimiento 19 de Abril M-19, ocupa militarmente el Palacio de Justicia en Bogotá, sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. El comando estaba integrado por 35 guerrilleros y había sido bautizado “Comando Iván Marino Ospina". Un grupo delComando Insurgente entra por la carrera 8 en dos vehículos. Los automotores penetran a los sótanos del Palacio de Justicia dándose así inicio a la toma de la sede judicial. Ahí se dan los primeros choques armados entre los celadores y los miembros del M-19. Simultáneamente varios insurgentes de civil, que momentos antes habían ingresado a distintas oficinas del Palacio de Justicia, apoyan la toma.Los guerrilleros son Dora Jiménez, Irma Franco y Alfonso Jacquim, uno de los comandantes del asalto. La gran mayoría de los ocupantes del Palacio de Justicia son tomados como rehenes por los miembros del Comando "Iván Marino Ospina".
Un primer grupo, dirigido por Luis Otero, primer comandante de la operación, se ubica en el Cuarto piso de la edificación, con un grupo de magistrados de la Corte...
Regístrate para leer el documento completo.