Masaje Infantil

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ÍNDICE


1. Introducción

2. ¿Cómo realizar un Masaje Infantil?
2.1. Masajear la zona anterior del cuerpo
2.2. Masajear la zona posterior del cuerpo

3. Beneficios del Masaje Infantil
3.1. Beneficios Fisiológicos3.2. Beneficios Emocionales

4. Masaje en niños con características especiales
4.1. El niño prematuro
4.2. Bebés con necesidades especiales
4.2.1. Vinculación de los padres con los bebés especiales
4.2.2. Problemas de desarrollo
4.2.3. Problemas de visión
4.2.4. Limitaciones auditivas
4.2.5. Masajea bebés con grandes cuadros clínicos

5. Conclusión

Bibliografía






















1. Introducción

El masaje infantil es una antigua tradición oriental practicada especialmente en India orientada a estimular los sentidos del bebé y fortalecerles afectivamente, a través de la piel. El arte del masajeinfantil forma parte de aquellas tradiciones que se transmiten de padres a hijos a lo largo de la historia.

Muchas de las costumbres familiares de nuestros antepasados abandonadas a principios del siglo XX y manteniéndose sólo en las culturas que conservaron más el contacto con la naturaleza humana. Ahora estás costumbres están siendo recuperadas ahora al descubrir su importancia de cara albienestar de nuestros hijos.

El masaje infantil se basa en el contacto piel a piel con el bebé mediante una secuencia de movimientos en un espacio y en un tiempo concreto. Facilita la comunicación, la conciencia corporal y la seguridad. El masaje infantil tiene en cuenta el respeto, para saber si el bebé nos da permiso para empezar; y la interpretación de las respuestas que nos da y aceptarlas seancuales sean.

En las siguientes páginas hablaré de qué es el masaje infantil, de cómo se realiza y de sus beneficios en los bebés que los reciben y los padres que los realizan. Pero dentro de la amplitud del tema me centraré en los beneficios del masaje en bebés con necesidades especiales como niños con deficiencias visuales, auditivas o de desarrollo.2. ¿Cómo realizar un completo masaje a un bebé?

El masaje a un bebé puede iniciarse tan pronto como los padres quieran. Debe ser una práctica habitual y continuada durante un tiempo.

Hay que buscar el mejor momento del día para realizar el masaje. Para esto hay que tener en cuenta los horarios de la persona que realiza el masaje y los del bebé. Igualmente es aconsejableintroducir el masaje dentro de la rutina diaria, por ejemplo, después del baño.

Además del momento es importante también el lugar. El bebé no tiene gran volumen corporal que lo proteja del frío así que la habitación debe estar lo suficientemente caldeada para que no se resfríe y se sienta inquieto.

La posición a la hora del masaje debe ser cómoda. Puede sentarse sobre el suelo o en una cama, conlas piernas cruzadas, con el bebé enfrente sobre una almohada o una manta.

A la hora de escoger el aceite para realizar el masaje mejor utilizar un aceite vegetal como el de almendras o albaricoque y descartar los aceites de producción industrial hechos básicamente de aceite mineral.

A partir de aquí y con todos los elementos necesarios para la realización del masaje preparados, los pasos aseguir son:


2.1. Masajear la zona anterior del cuerpo

a) Cabeza.- Mediante un movimiento rotatorio, acariciar con mucha delicadeza la cabeza, incluida la fontanela.
b) Cara.- Ejerciendo una presión muy leve, rozar la frente con las yemas de los dedos índice y corazón, yendo desde el centro hacia las sienes. Masajear estas últimas con un movimiento rotatorio bastante lento. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje infantil
  • Masaje Infantil
  • Masaje Infantil
  • El masaje infantil
  • Parálisis cerebral y masaje infantil
  • Historia Del Masaje Infantil
  • Trabajo sobre masaje infantil
  • El masaje infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS