Masajes Para Bebes

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
RUTINA DE MASAJES.

SECUENCIA:
* Piernas y pies
* Estomago
* Pecho
* Brazos
* Cara
* Espalda

El masaje es un técnica que puede aplicarse desde el nacimiento hasta que el niño lo permita. Es recomendable ser aplicado en niños normales y es indispensable hacerlo en niños con algunas patologías como niños prematuros, con factor de riesgo, con impedimento visual,cognitivos, auditivos, etc. La experiencia de la vida temprana puede tener efectos que duren de por vida sobre las capacidades del Sistema Nervioso Central para aprender y para almacenar información. Un ambiente enriquecido puede aumentar el crecimiento y la estructura cerebral, además de ayudar a una mejor integración y maduración.

Resultado de Bebes expuesto a masajes:
* Niños más receptivos.* Mejor nivel de coordinación motriz.
* Mayor variedad y amplitud en los movimientos.
* Equilibrio al permitirle centrar mejor la cabeza.
* Mayor seguridad en actividades.
* Mejor conocimiento y expresión corporal.
* Mejor relaciones afectivas.
* Mejor comunicación
* Mejor integración y maduración.

Hay ejercicios que se pueden hacer de manera independiente como losdel abdomen (cuando tiene cólicos) y los del pecho y espalda cuando tiene flemas. Es importante seguir la secuencia del movimiento. Si el niño se altera y tenemos que abandonar la rutina, esta se retoma posteriormente en el lugar en que se dejo. Hay niños que no aceptan el contacto en alguna parte de su cuerpo, en estos casos se recomienda irlos integrándolos poco a poco.

MASAJES

Iniciarsiempre haciendo pequeños círculos alrededor del huesito de la cadera con los dedos medio e índice; Ambos siempre hacia un mismo sentido, ya sea hacia fuera o hacia adentro.

PIERNAS Y PIES. Ayuda a la elasticidad, tono muscular, mielinización y el gateo

1. Ordeñador Indu. Las manos se ponen rodeando la pierna del bebé, una mano delante de la otra el movimiento es alternando y recorriendo laspiernas del bebé rítmicamente; de la ingle a la rodilla y luego de la rodilla al tobillo. La articulación no se masajea ni se presiona con pulgar. Si los movimientos se hacen rápidamente favorecen al tono muscular y se realizan de forma lenta relajamos.

2. Exprimidor. Es un movimiento simultáneo de torsión y prensión. Se contraponen las manos y se juntan en dirección contraria. Únicamente enmuslo y pantorrillas, no se tocan articulaciones.

3. Con los dedos pulgares. Tomar el pie del bebé y caminar los dedos pulgares con presión desde el talón hacia los dedos. OJO. Hasta la mitad del pie s si tiene reflejo de Babinsky.

4. Los deditos. Tomar los dedos uno a uno del bebe, dar masaje circular y al llega a la punta dar un ligero apretón, iniciar con el dedo meñique al llegar aldedo pulgar.

5.Planta del pie. (Sirve para liberar toxinas). El pulgar se desliza con presión desde el talón hacia los dedos y regresa por afuera.
6. Ovillo. Doblar la rodilla paralela al cuerpo. Con una mano se detiene el tobillo y con la otra mano cubrimos la planta del píe, cierro la mano envolviendo el pie y lo flexiono hacia la espinilla. Cuento 3 tiempos y regreso. Ojo no se suelta elpie bruscamente.

7. Dorso del pie. Detengo el pie con las dos manos y deslizo pulgares por todo el empeine, desde el talón hasta los dedos. Se deslizan por ambos costados.

8. Círculos en Tobillo. Detengo el pie con una manos y con dedo índice y dedo medio realizamos pequeños círculos por todo el tobillo, adelante, atrás, y a los lados.

9. Chocolote – Molinillo. Con las palmas de la manose hace una rotación en el muslo y luego en la pantorrilla (no tocar rodillo ni tobillo), ayudar a flexionar y estirar la pierna hacia delante, dando apoyo con un dedo en la parte de atrás de la rodilla..

BRAZOS Y MANOS

1. Círculos en axila. Con la yema de los dedos índice y medio se da masaje circular en la axila, muy suave. Para hacerlo fácil, se levanta el brazo del bebé.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masaje bebe
  • Masajes a bebes
  • masajes para bebés
  • Masajes Para Bebes
  • Masajes para bebes
  • Masajes Para Bebes
  • Lactancia materna y masaje del bebe
  • Masaje De Bebes Vielha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS