Masajes shantala

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
ALUMNA:
VALLADARES VALVERDE, ISELA MARITZA
ESCUELA: EDUCACIÓN INICIAL
IV CICLO- TARDE
PROFESORA:
PATRICIA MELLOH
CURSO:
EDUCACIÓN TEMPRANA

ALUMNA:
VALLADARES VALVERDE, ISELA MARITZA
ESCUELA: EDUCACIÓN INICIAL
IV CICLO- TARDE
PROFESORA:
PATRICIA MELLOH
CURSO:
EDUCACIÓN TEMPRANA

MASAJES SHANTALA
ORIGEN:
Nace en el sur de la India en un lugar llamado Kerala. Es unritual ancestral practicado por todas las madres a sus hijos. Hace más de 30 años el doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, en las calles de Calcuta, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía con los bebés. Decidió importar esas técnicas a occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre deaquella madre, Shantala. A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades.
Shantala es una técnica mediante la cual se le realizan diferentes masajes al cuerpo del bebé, para relajarlos, hacerlos sentir bien, conseguir una relación más estrecha con la madre o quien generalmente está cerca de él. Este tipo de masajes son recomendados dentro de los 0 a 6 meses de vida,incluso hasta cuando el niño ya no lo disfrute. Según el doctor Leboyer, el ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas.
El Dr. Leboyer definió al Shantala como “el Arte de dar Amor”.

En 1973 la norteamericana Vimala Schenneider ( creadora de AIMI Asociación Internacional deMasaje Infantil ) trabajando en un orfanato de la India se pone en contacto con el masaje. Quedó impresionada al ver por las calles como jóvenes madres sentadas en la suciedad con sus bebés en las rodillas les daban un amoroso masaje y les cantaban. Mientras observaba esa imagen pensó: “esto es mucho más en la vida que el bienestar material. Aún teniendo tan poco, podían ofrecer a sus bebés estehermoso regalo de amor y seguridad, un regalo que podía ayudar a sus bebés a convertirlos en bondadosos seres humanos”.
Con todo esto Vimala vuelve a Occidente y crea en 1976 la técnica de los cursos de Masaje Infantil. Allí combina el método hindú, el sueco, algunas ideas de reflexología y yoga (había sido profesora durante 10 años)

En 1977 escribe el libro“Masaje Infantil” y la primera edicióndel Manual de Instructores de Masaje Infantil.
A partir de allí junto a colaboradores se da origen a Asociación Internacional de Masaje Infantil (AIMI), cuyo propósito es: “promover el masaje nutritivo y la comunicación mediante la formación, la educación, la investigación para que los padres / cuidadores y niños sean amados, valorados y respetados en la comunidad mundial”.

En la actualidadexisten más de 30 países integrados a AIMI.
En Argentina acaba de nacer AAdMI , Asociación Argentina de Masaje Infantil, cuya presidente es Lis Muñoz.
La licenciada en psicología Marisa Russomando, definió a los masajes Shantala como un “contacto especial entre la mamá y su bebé”.
Según explicó esta experta, la eficacia de este tipo de masaje infantil no sólo radica en el tacto, sino también enel contacto y en los beneficios que genera: “El contacto de la mano humana en el cuerpo del bebé pone en movimiento corrientes neuronales que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC) y si esa mano es, además, la de su mamá todo es especial”.
Dentro de los beneficios de esta técnica de origen ancestral, la profesional mencionó, además de la “estimulación del SNC”, el “favorecimiento de lamaduración de los sistemas respiratorio y digestivo”, “el alivio de cólicos y la predisposición al buen descanso”.
Russomando apuntó que en su experiencia ha comprobado como en Neonatología “los bebés que nacieron con algún problema de salud y reciben masaje infantil en los servicios se recuperan más rápido”.
La experta destacó que “en el masaje Shantala se dispone de un ratito a estar con atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje Shantala
  • beneficios del masaje shantala
  • Masaje Shantala
  • Masajes De Shantala
  • masaje shantala
  • Masaje shantala
  • Masaje Shantala
  • masaje shantala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS