Masajes

Páginas: 44 (10796 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Cómo hacerle el masaje
Durante los primeros días, el niño tiende a tener la piel seca. He aquí un óptimo “pretexto” para proponerle un agradable masaje con un producto emoliente (aceite de karité, de oliva, de germen de trigo o de almendras dulces).
1. Extiéndete aceite sobre las manos y fricciona dulcemente la piel del bebé, insistiendo en las zonas de los pliegues, si lo agradece.
2. Elmasaje no se hace “al” niño sino “con” el niño. Es una agradable interacción que requiere por parte del adulto atención y sensibilidad a las exigencias físicas y emotivas del bebé.
3. El masaje debería ser una práctica habitual, como el baño. Si la mamá dispone de poco de tiempo, puede aprovechar, por ejemplo, el cambio de pañal para friccionarle las piernas, o bien el momento de la tetada paramasajearle los brazos o las manos.
4. El toque no debe ser apresurado. Lo ideal es acariciar la piel del niño con la palma de las manos (¡no frías!) bien abiertas.
5. Es necesario insistir en los pliegues cutáneos y entre los dedos de las manos y de los pies como si los quisiéramos separar.
6. El niño puede colocarse sobre una superficie de apoyo o sobre las rodillas de la mamá, encima de unatoalla.
7. A los más pequeñitos no les gustan los masajes en la cara, porque deben hacer frente a un bombardeo de estímulos sensoriales.
8. He aquí la secuencia ideal: se empieza por los pies, se asciende a las piernas, se pasa por la espalda y por los brazos y, por último, se masajea la barriga.
9. La barriga debe masajearse con un movimiento rotatorio.
10. El ritmo del masaje varía según eltemperamento del bebé: cuando hay confianza y conocimiento recíproco, la mano de la mamá se desliza de forma espontánea, secundando las señales de agrado del niño.
APRENDIENDO  A  HACER UN MASAJE
Para la gran mayoría, la rigidez y el dolor son una forma de vida a la que poco a poco nos vamos habituando, y que con frecuencia no nos damos
cuenta de que nuestros músculos están tensos hasta elmomento en que damos o recibimos un mensaje. Pero aparte de esta situación “física” podemos hablar de otras “mentales”, es decir, los efectos del masaje no son únicamente mecánicos, por definirlos de algún modo, sino que estos también pueden incidir sobre la mente. ¿Quién no encuentra una sensación agradable y de bienestar general, de relajación, cuando se le está aplicando un masaje?.
El masaje esuna operación que consiste en presionar, frotar o golpear rítmicamente con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos o de bienestar
El masaje se dan con las propias manos, tú te conviertes en tu propio médico, se trabaja especialmente con los dedos índice, medio y anular, el medio o corazón es el másimportante pues posee mucha más energía que los otros.
Lo ideal es hacerlo de pie, con las piernas ligeramente flexionadas, para evitar el cansancio y el dolor en la zona lumbar, con los ojos cerrados para sentir cómo está tu salud.
Ojos: Comenzamos por hacer círculos repetidos alrededor, han de ser movimientos profundos, sintiendo los puntos dolorosos, estos siempre nos hablan de bloqueos o zonasque no están sanas, este masaje es muy bueno en los problemas de cualquier índole en los ojos (ojeras, miopía, catarata, glaucoma, astigmatismo, vista cansada, conjuntivitis).
Nariz: repasamos toda la nariz, desde la base hasta la raíz, en toda su extensión, y en la base, a ambos lados de las aletas nasales, hacemos círculos en un punto del meridiano de intestino grueso( IG 19) sirve paracombatir sinusitis, alergias, gripes, nariz obstruida, etc.
Frente: con los cuatro dedos de una mano derecha arrastramos la piel de la frente desde la sien del lado izquierdo a la sien del lado derecho, también con la mano izquierda, repetimos varias veces, estos movimientos nos ayudarán a relajar la mente, aliviará los problemas oculares y los dolores de cabeza.
Cráneo: pasamos ambas manos a los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje
  • El Masaje
  • masajes
  • masaje
  • Masajes
  • el masaje
  • Masajes
  • masaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS