masalladelcielo

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
inución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. 1 2 La densidad mineral de loshuesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.3
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción deestrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol, y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico Epidemiología [editar]

Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años sufren de osteoporosis. Y es responsable demillones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares.
Etiología [editar]

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar lapérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son:
Falta de masa ósea suficiente durante el proceso de crecimiento.
Reabsorción excesiva de hueso mediada por los osteoclastos.
Formación inadecuada de hueso nuevo por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.
La menopausia es la causaprincipal de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, queconduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y cadera.
Aunque la pérdida de la función ovárica que se produce en la mujer después de la menopausia, es la principal causa de osteoporosis, existen diferentes enfermedades o medicamentos que también pueden provocarla. Las causas se pueden dividir en varios grupos: endocrinológicas, por medicamentos, debidas a amenorrea, por procesos tumoralesmalignos y otras. 4
Endocrinológicas: hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, sindrome de Cushing e hipogonadismo
Fármacos. Los más frecuentemente implicados son corticoides, sales de litio y anticonvulsivantes
Procesos tumorales malignos: mieloma múltiple y metástasis en hueso de otros tumores
Otras: Malnutrición por anorexia nerviosa, resecciones intestinales , colitis ulcerosa, enfermedad deCrohn, alcoholismo , insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide, inmovilización prolongada, otras causas de amenorrea.
Clasificación [editar]

Dependiendo de los resultados que se obtengan en la densitometría ósea, puede realizarse la siguiente clasificación. 5
Normal. Cuando la densidad mineral ósea es superior a -1 desviación estándar en la escala T.
Osteopenia. Cuando la densidad mineralósea se encuentra entre -1 y -2.5 desviación estándar en la escala T. La osteopenia no se incluye dentro de la osteoporosis y en general no precisa tratamiento con fármacos.
Osteoporosis. Si la densidad mineral ósea en inferior a -2.5 desviación estándar en la escala T .
Osteoporosis establecida. Cuando existe osteoporosis y esta ha ocasionado una fractura.
La escala T hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS