Masas populares en el proceso de independencia.

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Maracaibo, 17 de Abril de 2013.
Masas populares en el proceso de independencia.
Edinson Changarotti. Grado: 9 ’’B’’


A continuación se presentará un trabajo, el cual, tiene como fin el estudiode ‘’Las masas populares en el proceso de independencia’’, hablaremos de las insurrecciones de los esclavos y la lucha popular dirigida por Boves, que ya no era una lucha por los intereses de lacorona Española, si no que se había convertido en una lucha entre clases. También veremos el legado más importante que obtuvieron los esclavos gracias a estas ‘’insurrecciones’’ ocurridas a partir de 1811y que acabó siendo prácticamente una masacre para las personas de color blanco de ese tiempo. Sin mucho más que comentar… Prosigamos a ver el trabajo.



El 5 de Julio de 1811, se declara laindependencia de Venezuela, así lo que había comenzado por una proclama el 19 de Abril de 1810, se consolidaba quedando de esta manera la provincia de Venezuela libre del dominio de España. Con estadeclaración que desvinculaba en los aspectos políticos a toda la aristocracia venezolana de la monarquía de Fernando VII. Declaración de independencia que se proclamó a espaldas de un amplio sector de lasmasas populares y sin tomar en cuenta sus intereses.


Por esta misma razón los ‘’pardos y negros’’ se alzaron contra el pueblo ‘’mantuano’’. La primera rebelión de pardos se produjo en Valencia alos seis días de declarada la independencia, el 11/05/1811, y se prolongó durante un mes de cruenta lucha, con saldo de varios centenares de muertos y heridos.
En 1812 un grupo de blancos realistashabían repartido armas y distribuido proclamas en la región de Barlovento, llamando al levantamiento de los negros contra el gobierno patriota. Pero la rebelión alcanzó tales dimensiones que pronto losmismos blancos realistas que la indujeron se vieron amenazados y tuvieron que huir para no ser víctimas de los negros.
Los negros avanzaban por los valles de Curiepe, Capaya, Guapo y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masas Populares
  • LAS MASAS POPULARES
  • grupos populares en la independencia
  • Las guerras populares en la independencia del peru
  • Grupos Populares En Epoca De Independencia
  • Leyendas más populares de mexico
  • Nintemdo y sus creasiones mas populares
  • Refranes mas populares en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS