Masas unitarias

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
En el diseño de mezcla del hormigón aparte de conocer la granulometría de los agregados, también debemos conocer su masa unitaria tanto suelta como apisonada los cuales se realizan tomando tres muestras de la masa de los agregados y realizando un promedio de los pesos. Para determinar su masa unitaria volumétrica, dividimos el peso de la muestra por el volumen del recipiente.
Eneste informe presentamos el procedimiento para la determinación volumétrica de las masas unitarias suelta y apisonada del agregado fino y grueso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Determinar la masa unitaria suelta y apisonada de los agregados finos y gruesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Aplicar la Norma Técnica Colombiana “NTC” para el cálculo de la masa unitaria suelta y apisonada de losagregados finos y gruesos.

* Mostrar la diferencia entre la masa unitaria suelta y apisonada.

MARCO TEORICO
DETERMINACIÓN DE LA MASA VOLUMÉTRICA SUELTA

Aplicable a los agregados que tengan un tamaño máximo nominal de 100 mm o menor. El recipiente se llena hasta que el material sobrepase el borde sin derramarse, por medio de una pala a cucharón, dejando caer el agregado de una alturano mayor de 50 mm sobre el borde del recipiente distribuyéndolo uniformemente, para evitar la segregación. El enrase se hace de la misma forma que indico en “Compactación con varilla o con impactos”. Se calcula la masa neta del agregado en kg, contenida en el recipiente.

La masa volumétrica del agregado se obtiene multiplicando la masa neta del agregado en kg, por el factor determinado en“Calibración del recipiente”. La masa volumétrica obtenida en kg/m3 determinada por estos métodos de prueba, es para agregados secos.

DETERMINACIÓN DE LA MASA VOLUMÉTRICA APISONADA

PROCEDIMIENTO DE COMPACTACIÓN CON VARILLA

Aplicable a agregados que tengan un tamaño máximo nominal de 40 mm o menor. El recipiente se llena hasta la tercera parte de su volumen y la superficie se nivela con losdedos. El material se compacta con la varilla, dándole 25 penetraciones, distribuidas uniformemente sobre la superficie, con una fuerza tal que no triture las partículas del agregado. A continuación, se agrega material hasta las dos terceras partes de su volumen y nuevamente se compacta con 25 penetraciones. EI recipiente se llena totalmente hasta que el material sobrepase el borde superior, y sevuelve a compactar con 25 penetraciones.

El enrase cuando se trata de agregado fino, se hace con el enrazado, mediante operaciones de corte horizontal. Cuando se trata del agregado grueso, se hace visualmente, quitando y poniendo partículas, de tal manera que los salientes sobre la superficie del borde compensen las depresiones por debajo de él.

Se determina la masa total del recipiente con elmaterial. Se calcula la masa neta del material en el recipiente. La masa volumétrica del agregado, se obtiene multiplicando la masa neta del agregado en kg, por el factor determinado en la sección “Calibración del recipiente”

PROCEDIMIENTO DE COMPACTACIÓN CON IMPACTOS

Aplicable a los agregados que tengan un tamaño máximo nominal mayor de 40 mm y hasta 100mm. Así, el recipiente debe llenarseen tres capas aproximadamente iguales, según lo descrito en “Procedimiento de compactación con varilla”. Cada una de estas capas se compacta, colocando el recipiente sobre una base firme, tal como un piso de concreto pulido, levantando y dejando caer alternativamente dos lados diametralmente opuestos del recipiente, a una altura de 50 mm sobre el piso, de tal manera que golpee sobre estefirmemente. Mediante este procedimiento, las partículas del agregado se acomodan por sí mismas hasta alcanzar una condición compacta.

Cada una de las capas se compacta, dejando caer el recipiente 50 veces, alternando los golpes de cada lado. La superficie del agregado se nivela después con los dedos, de tal manera que las aristas de las partículas mayores del agregado grueso que sobresalgan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masa Unitarias
  • masa unitaria
  • masa unitaria
  • Masa Unitaria
  • masa unitaria compacta y masa unitaria suelta
  • Masa Unitaria Compacta
  • Ensayo masa unitarias materiales
  • Masa Unitaria Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS