masas

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Elucidación estructural: espectrometría de masas 
              (Reglas de fragmentación de los compuestos orgánicos)


 Con el fin de sistematizar dentro de lo posible todas las indicacionesanteriores sobre la fragmentación del ión molecular vamos a considerar que, independientemente del tipo de rotura (homo o heteronuclear), las fragmentaciones responden a alguna de las cuatro reglassiguientes:

1ª REGLA: “Los enlaces Carbono-Carbono se escinden con preferencia en los puntos de ramificación”. La carga positiva quedará sobre el carbocatión más estable, siendo la estabilidad deestos: Terciario > Secundario > Primario > Metilo.




2ª REGLA: “Los enlaces dobles o sistemas de dobles enlaces (entre ellos los aromáticos) favorecen la escisión de los enlaces arílicos ybencílicos”. La carga positiva quedará normalmente formando un carbocatión arílico o bencílico. En este ultimo caso debemos hacer notar que no es un catión bencilo lo que se forma sino que este sufre unreagrupamiento dando lugar a la formación del ión tropílio (C7H7+) que es más estable que aquel al ser aromático. 






Un caso especial lo constituye el caso de los cicloalquenos pues poseen dosenlaces en posición alílica, sufriendo la fragmentación simultánea de ambos enlaces, es lo que se conoce como reacción de retro Diels-Alder.




3ª REGLA: “Los heteroátomos, como donadores deelectrones, favorecen la fragmentación de los enlaces del átomo de Carbono que soporta al heteroátomo”. Debemos considerar dos casos:
Que el heteroátomo esté unido al carbono mediante un enlace simple oque lo esté mediante un enlace doble. En el primer caso se podrían romper bien el enlace C-X bien el enlace C-C-X, quedando la carga sobre el fragmento que la estabilice mejor. Si el enlace que seescinde es el del carbono con el heteroátomo la carga queda preferentemente sobre el átomo de carbono.









Si se trata de un grupo carbonilo (C=O), el ión más estable suele ser el ión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS