Masato de yuca

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
MASATO DE YUCA
Un licor exótico
INGREDIENTES
1 Kilogramo de Yuca cocida. – 1 Litro de Agua. – 2 Tazas de Azúcar. – 1 Botella de Aguardiente.
PREPARACIÓN
Pelar las yucas y licuarlas con el agua y el azúcar.
Mezclar este preparado con el aguardiente y dejar fermentar, durante una semana, en un recipiente de barro cubierto con un paño fino de modo que filtre el aire, removiendo de vez encuando.
Transcurrido este tiempo, colar a través de un paño y embotellar
MASATO DE YUCA
INGREDIENTES:

3 kilos de yuca
1/2 Kilo de azúcar
1/2 Litro de agua hervida

PREPARACION:

Pelar, lavar y cocinar la yuca, luego se le machaca, se agrega el azúcar, el agua y se mezcla bien
Poner a macerar en tinaja de barro por 6 días (si se desea más fuerte puede ser hasta 10 días)
Una vezmacerado la masa se mezcla con agua y se le pasa por colador y se toma ya sea en forma directa o hervida.

VALOR NUTRICIONAL DEL MASATO: (100 gr.)

Calorías 155 K/cal
Proteínas 1,34 g
Carbohidratos 37,3 g
Grasa 0,1 g
Fibra 0,9 g
Sodio 0,0 mg

COMENTARIO DEL AUTOR:

El masato es la bebida típica tradicional. Esta no falta en ninguna fiesta popular. Cuando está bien fermentada reemplaza acualquier licor para embriagarse. Es también alimenticio, porque tomando masato se puede pasar varios días trabajando sin ingerir otros alimentos (muy parecido a masticar coca en la sierra).
Cuando uno visita las tribus selváticas, siempre nos ofrecen el masato, y no debemos de rechazar la bebida, porque para ellos es una ofensa.
La yuca conocida como mandioca o casava, es una fuente de proteínas ycarbohidratos para el hombre, es un cultivo que constituye parte importante en la dieta de millones de personas en América Latina, África y Asia.
Es originaria de la cuenca amazónica. Para las culturas amazónicas es de gran importancia, pues forma parte de su vida cotidiana, de sus celebraciones y sus ritos.
El uso más común es la elaboración de la chicha o masato.
La yuca es un cultivo queestá a cargo de la mujer. La elaboración de la chicha constituye un factor de cohesión entre las mujeres de una familia, porque participan todas.
De la yuca se saca el almidón de yuca, que se emplea para preparar pastelillos de yuca, tapioca, rosquillas, ñutos, etc.

Publicado por Ucayalina en 13/11/2007

Gastronomía, recetas tipicas, Perú, selva, nutrición, MASATO DE YUCAhttp://www.blogger.com/profile En el Perú

MASATO DE YUCA
En el Perú es una bebida fermentada que tradicionalmente se prepara con yuca sancochada, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol. Esta forma depreparación prevalece entre las etnias amazónicas nativas, sin embargo, comercialmente se prepara moliendo la yuca y agregando levadura para la fermentación, facilitándose así el consumo por parte de personas ajenas a las etnias amazónicas, que de la manera poco tradicional "repudiarían" su consumo.
www.wikipedia.org/wiki/masato
LA YUCA
Introducción
La yuca (Cassava) su nombre común es Casava,Mandioca o simplemente yuca. Su nombre científico es Manihot sculenta Crantz.
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces preservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producirharinas y las raíces preservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.
Descripción
La yuca es un arbusto perenne, que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones subtropicales, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad —aunque no anegamiento— y de sol para crecer.
Se reproduce mejor de esquejes que por semilla en las variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masato de yuca
  • masato de yuca
  • Masato
  • Yucas
  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS