MASC

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Medios Alternativos de Solución de Controversias
Medios Alternativos de Solución de Controversias en México a partir del 2011 hasta la actualidad.
Resumen:
RESUMEN
Los MASC surgen principalmente por dos razones: debido a las necesidades insatisfechas de la administración de justicia y la importancia de que los participantes involucrados en un conflicto participen, de común acuerdo, en lasolución de su propia controversia.
Los principales MASC son el arbitraje, la conciliación y la mediación. También debemos tomar en cuenta procesos menos formales como la negociación o las reuniones facilitadas. En todos ellos las herramientas del manejo del conflicto son las mismas; la diferencia es mas bien de grado respecto a la intervención del tercero.
En el caso particular de México losMASC se han incorporado en el ordenamiento jurídico a partir delas reformas al articulo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, que señala que se promoverá el uso de estos medios alternativos, estos mismos medios pueden ser autocompositivos o heterocompositivos, los primeros se presentan cuando la solución a la controversia se da por negociación entre los participantes sin unarelación de subordinación con un tercero (mediación y conciliación). Los segundos se dan cuando un tercero impone la solución, de modo que los participantes deben someterse a ésta (arbitraje).
Al efecto los MASC y en particular la mediación, resultan métodos útiles ya que proporcionan las herramientas necesarias para aprender a comunicarnos y buscar soluciones creativas a nuestros conflictos;promueven el dialogo entre las partes en disputa, de manera que ellas mismas lleguen a sus propias soluciones, la construcción de acuerdos legítimos, efectivos y estables requieren el desarrollo de habilidades de negociación, dialogo y manejo de conflictos.
Sin duda también requerimos el estudio adecuado de juzgadores, que interpreten las normas, fijen sus alcances en caso de duda y asignen losderechos y las obligaciones correspondientes, de ahí el fomento de uso de los MASC que se convierta como un elemento indispensable de una sociedad democrática.
Finalmente, los MASC constituyen formas de empoderamiento de la ciudadanía, pues con ellos se responsabiliza a los particulares de sus propios problemas y se convierten en agentes activos de la solución a los mismos. La base que sustenta aestos medios es que las personas, mediante un acuerdo de voluntades, tienen la capacidad de comunicarse y llegar a acuerdos que proporcionen soluciones a sus conflictos, satisfactorias para ambas partes, terminando con una evaluación, a fin de que cada persona pueda hacer consientes sus fortalezas y retos respecto de los conocimientos.

Cuestionario:
1. Mencione conceptos que se consideran comofundamentales del derecho procesal:
Relación jurídica: El vínculo que se establece entre los órganos jurisdiccionales y quien hace valer su derecho de acción o defensa recibe el nombre de relación jurídica procesal.
El interés: Es la relación que existe entre una persona y algo que pueda satisfacer su necesidad, esto supone una relación de la persona y la cosa.
Poder: Es la posibilidad queconcede la ley a determinadas autoridades para ordenar que otros hagan o dejen de hacer algo. El poder supone la subordinación del interés ajeno al interés propio.
Litigio: Es aquel conflicto de interés con trascendencia jurídica que se manifiesta por la exigencia de uno y la resistencia de otro.
Obligación: Es aquel vínculo jurídico que limita la voluntad de los particulares a hacer o no haceralgo.
Carga procesal: es una prerrogativa que la ley concede a una persona y esta decide si la usa o no y en su caso, como la usa.
2. Mencione que es el derecho comparado en que países existe y como lo tienen establecido:
El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASC
  • mascaras
  • mascaras
  • la mascara
  • Masc
  • Masc
  • Mascaras
  • Mascaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS