Mascara del dios murcielago

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La máscara del dios murciélago.

En noche lóbrega galán incógnito
las calles céntricas atravesó.
Y bajo clásica ventana gótica
templó su citara, y así cantó:

Virgen purísima de faz angélica
que entre las sábanas durmiendo estás
Despierta y ábreme que entre mis cánticos
suspiros prófugos escucharás

La bella sílfide que oyó su cántico
entre las sábanas se arrebujó
Y dijo:¡Cáscaras!, es el murciélago
que anda romántico. No le abro yo…
-El murciélago, canción popular.


Descubierta en la XII temporada de exploraciones arqueológicas de Monte Albán en 1945. La “mascara” del dios murciélago ha despertado constantes incógnitas y admiraciones entorno a ella.

Es innegable la belleza de su manufactura y enigmática el objeto de la misma. Sin embargo es verdad que durante muchotiempo fue relegada a un objeto estilístico mas que científico.

Sin embargo, en fechas recientes ha sido sometida análisis arqueológicos, museográficos y estéticos que nos revelan y traen una apreciación y cercanía cultural mas real que la que pudiera despertar por su simple presencia estética.

Descubierta por Jorge R. Acosta, la “mascara” se encontraba relacionada a un entierro de cincoindividuos cuyos restos permitían deducir la posibilidad de ser adolecentes o mujeres. Sin embargo, el estado de preservación de los mismos impidió una profundidad en el análisis posterior.

Incluso la orientación es contradictoria. Dos de ellos en decúbito dorsal hacia poniente, uno en fetal hacia poniente y dos de ellos en decúbito dorsal hacia oriente. De estos dos últimos es quien nosinteresa, una posible fémina, portaba en su pecho el pectoral (sostenido por un hipotético armazón de madera) así como una riqueza en cuentas de colares de jade, orejeras del mismo material con forma de flor, así como presencia de concha y cuentas de perla.

De forma personal, la enigmática belleza me ha subyugado desde mi niñez. Es innegable el misterio que presente la forma (un murciélago) que evocala noche y la sangre. Sin embargo, al conocerla la figura del murciélago mas de cerca veremos que el concepto de “mascara” cede y es mas comprensible como pectoral.

Concepto que hoy día prevalece en la comunidad científica.

A primera instancia pareciese una mascara mortuoria, sin embargo el contexto arqueológico en el que fue haya (pecho del individuo), así como sus dimensiones (17.5 cm por16.5 cm) nos remiten a un pectoral.

Su manufactura es bellísima, compuesta de 25 segmentos de jade, 6 conchas y 3 pendientes de pizarra colgados de la barbilla ha sido valuada tanto estética como antropológicamente como única en u clase.

En innegable la reminiscencia y relación con el murciélago (de hecho en forma personal ha despertado en el presente escritor, diversas historiasfantásticas relacionadas con esta y el detective mas famoso del mundo después de Sherlock Holmes).

Sin embargó, hoy día hay una propuesta mas osada por parte de Abril Miguel Fonseca, nos muestra la relación existente entre la figura del murciélago y la del jaguar. Ambos seres de la noche, asesinos de hombres (incluso en el Popol Vuh se muestra como descabezan a Hunahpú), pero también como fecundador de lanaturaleza.

Sin embargo, cabria mencionar que la figura del murciélago en la época prehispánica no es tan negativa como hoy día, gracias a la Hammer y diversos medios le han adjudicado al murciélago con el vampiro.

Y es el murciélago, un personaje ambiguo en América (no solo Mesoamérica) puesto que si bien esta identificado con la muerte, la sangre y la noche. Es en el que encontramos a suvez a un agente de la fertilización y de la vida.

El murciélago en América es mas que solo sangre y muertos como los medios no han vendido a lo largo del tiempo. Existen una gran gama de murciélagos. Desde insectívoros, hasta hematófagos (los mas famosos, aunque mas breves, solo 3 especies).

Pero en América cumplen una función mas importante. Servir de nahual a dioses fertilizadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIN DISFRAZ NI MASCARAS DELANTE DE DIOS
  • Dios murcielago
  • Sobre las máscaras de dios
  • Los Murcielagos
  • Los Murcielagos
  • Murciélagos
  • EL MURCIELAGO
  • Murciélago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS