Mascaras lesbicas en un bar

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El cortejo entre lesbianas en un bar

Las encrucijadas en la vida de las lesbianas las colocan en un espacio y tiempo fuera de las normas hegemónicas. Desde este otro lugar deban rearticular sus procesos de interacción, la estrategia ha sido el uso de las mascaras donde solo son lesbianas en determinadas situaciones.

Las mujeres lesbianas descubren, inventan formas deresistencia al discurso al orden a las relaciones y el orden patriarcal. Se defienden al resistir y algunos de sus comportamientos se caracterizan por la desobediencia y su carácter de aislamiento y silencio.

En este trabajo[1] trata sobre el cortejo de las lesbianas, utilizamos como escenario un bar de “ambiente” donde van lesbianas, gays, heterosexuales, travestís y transgéneros.Se presentan cuatro diferentes situaciones de cortejo, donde se muestra que las actores tiene ya un papel definido y casi un guión de que palabras, que gestos deben de usarse para poder cortejar.

Regiones lesbicas

Las regiones lesbicas como tal no hay en Toluca son espacios compartidos por toda la población, sin embargo, para nuestro estudio utilizamos un bar que adeterminada hora se vuelven solo lesbico[2].
El escenario elegido es un bar que cuenta con cuatro regiones[3], la primera es una puerta blanca que conduce a una especie de región pequeña no tiene puerta sino una entrada hacia el bar, el lugar esta dividido en dos regiones, en la primera hay mesas, sillas y sillones de color negro, en este espacio es donde hay mas luz, la segundaregión a la izquierda es mas oscuro y solo hay mesas con cuatro sillas, estos regiones están divididos por paredes en forma de arcos, por lo cual se puede ver a todas la personas que entran. El lugar, tiene una televisión, una pantalla que siempre tiene videos y los jueves es usada para el karaoke. Son cuatro meseros y dicen que hace tiempo hubo una mesera. El baño es uncompartido por mujeres y hombres, así que no permite ser un backstage. y como dice Goffman “en el escenario el actor se presenta , bajo la mascara de un personaje, ante los personajes proyectados por otros actores, el papel que desempeña un individuo se ajusta a los papeles representados por los otros individuos presentes y sin embargo estos también constituyen elpúblico”.(Goffman: 1989; 221)
Todo el lugar esta a media luz lo cual permite la modificación de los personajes tanto en grupo como de forma personal. Existe una región del personal en el cual no se tuvo acceso, aunque se que este lugar a veces sirve de cuarto oscuro.

Primer acto: La entrada

Por lo general, cuando se habla de las lesbianas, se estereotipa como una mujer, -porquetiene senos y vagina- pero con actitudes de un hombre – macho y con problemas mentales. Sin embargo, como dice Goffman la “Identidad personal se relaciona entonces con el supuesto de que el individuo puede diferenciarse de todos los demás y que alrededor de este medio de diferenciación se adhieren y entrelazan. la identidad personal puede desempeñar y de hecho desempeña un rolestructurado rutinario y estandarizado en la organización social precisamente a causa de su unicidad “(Goffman: 2001;73)

Entre lesbianas existen tres tipos: las activas, las pasivas y las que tienen pareja. Las que son consideradas como lesbianas activas, su personaje debe mostrarse altivo, en el bar son las que mas toman, bailan y miran de arriba a abajo a las mujeres, se visten depantalones, de falda y de una manera convencional[4], no necesariamente de hombres y les gustan las “mujeres”[5], el físico no importa como dice “la güera” “tienen que saber ligarte y pagar la cuenta”.

Las lesbianas activas cuando entran y pasan por la primera región se arreglan el cabello, se quitan el suéteres o la chamarra y se puede observar cómo se paran más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mascaras
  • Mascaras
  • MASC
  • mascaras
  • la mascara
  • Masc
  • Masc
  • Mascaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS