Mascaras Mexicanas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Me parece que el texto “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, es un texto que describe al mexicano tal cual es, lo “abre” al mundo y lo descubre consigo mismo.
Es un texto muy realista que habla de la vida social e individual de los mexicanos, nos dice claramente como esta estructurado el mexicano dentro de una sociedad, sus comportamientos, actitudes hacia los demás y hacia simismo, sus aptitudes entre otras cosas, todas estas en comparación con algunas otras culturas y/o regiones.
Nos habla también de la dureza del mexicano, de su firmeza y sus temores. Octavio Paz nos muestra a el mexicano como un ser que se encierra y se reserva ante la sociedad, independientemente de el papel que desempeñe (abogado, arquitecto, joven, anciano etc…). Nos lo muestra como unser sensible y que en ocasiones (casi siempre) toma una postura a la defensiva ante la sociedad, además es un ser que marca sus limites, pone una muralla que, aunque invisible, es infranqueable.
El rol del mexicano consiste, según el autor, en no “rajarse”, ya que si lo hace, queda a expensas de ser llamado cobarde, además de permitir al mundo conocer su intimidad, en pocas palabras,se expone.
La virtud que, según Octavio Paz, más estimamos de las mujeres es el recato. El mexicano considera y/o ve a la mujer como un instrumento, un objeto, para satisfacer los deseos del hombre, para “servirle”. A mi ver, este concepto esta equivocado, pues, aunque no se reconozca la misma jerarquía entre hombres y mujeres, todos sabemos que existe y debe permanecer una igualdad degéneros.
También nos dice que la mujer nunca es ella misma, siempre tiene secretos y actitudes que no mostrara. La mujer mexicana simboliza la estabilidad y la continuidad de la raza. Además, nos habla también, del “respeto” que se les tiene a las mujeres, siendo que se les muestra solamente cuando se esta en publico. Me parece que a las mujeres hay que tratarlas con respeto, pero unrespeto sincero y no con uno hipócrita.
En México se ve a la mujer como un ser inferior y débil, el cual no puede protegerse de diversas situaciones, sin embargo, ellas nos han demostrado lo contrario con el paso de los años.
El autor también propone al mexicano como un mentiroso. Nos dice que la mentira tiene una fuerte importancia en la vida cotidiana de cada uno de nosotros,pues con la mentira, podemos mostrarnos como quienes deseamos ser y no como quienes somos realmente. Pero en el mexicano, a excepción de los pobladores de otros países, las mentiras tienen como propósito principal, no solo engañar a los demás, sino, engañarse a si mismo, además esta modificando, recreando y componiendo la mentira diariamente.
Este texto, a mi parecer, esta bastantecompleto. Me parece que nosotros, como mexicanos, debemos cambiar ciertas actitudes que nos impiden madurar como sociedad, como por ejemplo, el ver a la mujer de otras maneras, abrirnos mas al mundo sin temor al rechazo o burlas, y en lo personal, creo que un punto clave se basaría en una comunicación mas compleja entre todos y una exposición de las ideas sin ser señalados, ya que el autor nosindica en el texto que el mexicano se muestra como un ser reservado y callado ante la sociedad.

Social.- En este aspecto me parece que aún estamos en una etapa prehispánica, pues la mentalidad de muchos de los hombres que forman parte de esta sociedad, aún es de un machismo puro y una mediocridad inmensa. En la época en la que Octavio Paz nos habla (1950), la sociedad mexicana era aún muyreservada, y el machismo se veía a flor de piel. En la actualidad, los mexicanos (en especial los hombres), en mi punto de vista, tienen una actitud muy peculiar, al actuar de una manera individual y no colectiva. Esto, a mí ver, nos habla de un egoísmo y un recelo hacia nuestros semejantes, y esto a su vez, nos hace retroceder como sociedad. Me parece que hay que empezar a ver como sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas
  • la mascara del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS