mascaras mexicanas

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015

Máscaras Mexicanas.

El mexicano es un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve paradefenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, elcírculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que considera peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de México, donde las derrotas sesufren con dignidad. Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad.La hombría del mexicano se representa en “no rajarse” nunca. Los que se "abren" son cobardes. Contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicanopuede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, quecuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su"rajada", herida que jamás cicatriza.
Las relaciones de los mexicanos con otros hombres están teñidas de recelo ya que cada vez que el mexicano se confía a un amigo o a un conocido, cada vez que se"abre", abdica. Y teme que el desprecio del confidente siga a su entrega. Por eso la confidencia deshonra y es tan peligrosa para el que la hace como para el que la escucha.

La doble influenciaindígena y española se conjugan en nuestra predilección por la ceremonia, las fórmulas y el orden. EL mexicano, contra lo que supone una superficial interpretación de nuestra historia, aspira a crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas
  • Mascaras Mexicanas
  • la mascara del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS