mascotas del libertador

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Biota
La biota de un lugar conforma una comunidad, aunque el concepto no implica más relación entre los organismos que la relativa a la presencia común en dicho lugar. La coexistencia de organismos de diferentes especies origina interrelaciones entre muchas de ellas, ya sean directas o indirectas, entre las cuales están la depredación, el comensalismo, la simbiosis y el parasitismo.
Conjuntode la fauna y la flora de una región. En realidad, explícitamente el término se refiere además a los hongos, las bacterias y los protistas que habitan un bioma.
Durante los muchos milenios de evolución, los seres humanos hemos desarrollado una relación íntima y compleja con el mundo de los microorganismos.  Desde el nacimiento hasta la muerte, nuestro cuerpo es habitado por cientos de especies debacterias y hongos.  Algunos hacen del cuerpo humano su hogar permanente y otros residen en él solo temporalmente, aunque sean inocuos.   En la mayoría de las personas sanas existen diez veces más células microbianas que células humanas.  De hecho, nuestra buena salud, se debe, en parte, a la relación con algunos microorganismos.
Los microorganismos que mantienen una relación estable con losseres humanos constituyen nuestra biota normal (flora normal).  Estos microorganismos crecen y se multiplican debido a que están adaptados a vivir en el cuerpo humano.  En la mayoría de los casos no causan enfermedades.
La biota normal solo habita en las superficies del cuerpo.  Pero, anatómicamente, existen superficies externas e internas.  Las superficies externas, como la piel, están en contactodirecto con el ambiente y, por lo tanto, con los microorganismos.  Las superficies internas están expuestas indirectamente al medio ambiente.  Por ejemplo, los intestinos albergan los microorganismos que penetran en el cuerpo por la boca.

Las superficies corporales externas que poseen una biota normal de microorganismos incluyen la piel y la cubierta externa del ojo.  La biota normal tambiénhabita las superficies internas de la nariz, la boca, el tracto intestinal, la vagina y la uretra.  Los microorganismos que se encuentran en cualquier tejido del cuerpo (como el cerebro, el corazón, el músculo, o el hueso) no forman parte de la biota normal y pueden provocar enfermedades.

LA BIOTA RESIDENTE: Está conformada por especies microbianas que se encuentran en el cuerpo humano a lo largode toda la vida excepto en el embrión que es estéril.  Son residentes permanentes.

LA BIOTA TRANSEUNTE: está constituida por especies microbianas que pueden ser aisladas a partir de las superficies corporales en determinadas circunstancias, pero no están presentes como residentes permanentes, no forman parte de la biota normal.
LOS OPORTUNISTAS: Son microorganismos que causan enfermedadcuando se presenta una buena oportunidad.  Normalmente, la oportunidad es un desequilibrio del sistema inmunitario, es decir, de las defensas normales del cuerpo contra la infección.  También puede ser resultado de un tratamiento médico, como sucede con el uso de antibióticos de amplio espectro (antibióticos que actúan contra una amplia variedad de bacterias).

LA BIOTA VARIABLE. La biota normal delcuerpo es permanente y relativamente estable, pero cambia con el tiempo.  A medida que la persona crece y se desarrolla, su cuerpo cambia y por tanto se modifica el ambiente de su biota microbiana.  Así, algunas especies desaparecen, mientras que otras nuevas se establecen. Por ejemplo:   
Microbiota de la boca: Aparecen con el primer diente.
Microbiota del intestino: Mientras el niño esamamantado son bacterias del ácido láctico que mantienen el intestino en un pH ácido e impide la invasión por bacterias que provocan diarreas.
Microbiota de la vagina: En los fetos femeninos, los estrógenos de la madre difunden hasta la niña y provocan la síntesis de glucógeno, que servirá como fuente para el crecimiento de bacterias del ácido láctico (mientras la niña esté dentro de la madre)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mascotas del libertador
  • Que es una mascota
  • Mascotas
  • mascotas
  • Mascotas
  • Mascotas
  • mi mascota
  • mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS