masculinidad femenidad

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Para comenzar a hablar de feminismo y masculinidad, es fundamental comprender dos términos utilizados en nuestra sociedad, importantes en la regulación del comportamiento de cada persona en la sociedad, que son el sexo y el género.
El sexo es una categoría asociada a características biológicas, hembra y machos que establece una división la cual no cambia durante el tiempo.
Por otro lado elgénero, es una categoría construida social y culturalmente, que vienen a definir qué se entiende en cada sociedad y cultura por feminismo y masculismo por ende limita a conductas, valores y expectativas que deban ser propias de hombres y mujeres en un contexto determinado. A diferencia del sexo estos factores se aprenden y por ende se pueden modificar.
A lo largo de la historia y tradicionalmentecada género se define por comportamiento y roles asignados socioculturalmente.
En el caso del varón podemos destacar el rol en el ámbito público; de proveedor, fuertes, valientes y autoritarios etc.
En cambio la mujer cumple el rol en el ámbito privado; de reproducción, cuidadora, crianza de hijos y dueña de casa.
Tabla 1. Funcionamiento estereotipos de género







Nota: tablatomada de: hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades
Como consecuencia de estos estereotipos (a nivel mundial), se genera una gran desigualdad, Por lo que empieza la lucha feminista, principalmente en 1789 durante la revolución industrial. Donde empezó la lucha por las libertades, los derechos y la igualdad jurídica.  Durante ese período,  el principal objetivo del movimiento de lasmujeres fue el derecho a voto.
Esta lucha fue creciendo, logrando objetivos como el sufragio, mejora de educación, apertura laboral, equiparación de sexos en la familia.
De igual modo esta corriente traspaso fronteras, llegando a Chile entre el año 1870 y 1880, estos movimientos recayeron y volvieron a reaparecer en 1941, para activar la aprobación por las cámaras del proyecto de ley sobre el votofemenino en Chile.
La mujer Chilena en esta época se incorporo a los sectores productivos, integrándose preferentemente a los servicios industria manufacturera y comercio. Estos trabajos generaron consecuencias negativas en las mujeres ya que se incorporo dentro de las fábricas una estructura de trabajo que dividió a las mujeres de los hombres. En este esquema la participación marginada y malremunerada de las mujeres en trabajos industriales afecto directamente su participación y demandas en el movimiento obrero.
Por fin el 8 de enero de 1949 el presidente Gabriel Gonzales Videla estampo su firma el en texto que concedía la plenitud de derechos políticos a la mujer. Culminando así 50 años de lucha femenina.
Gracias a estos cambios la mujer ha adquirido mayor participación en el mercadolaboral, acceso a todos los niveles educativos, mayor presencia en la formación y cultura, ámbitos de poder y tomas de decisión.

El apoyo político genera modificaciones en post de la igualdad protegiendo y velando por los derechos humanos de mujeres y hombres, promoviendo nuevas bases sociales.
Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en el año 2006 en elecciones presidenciales saliendo electaMichel Bachelet destacando el rol de la mujer no tan solo en el ámbito privado si no también el público. Cambios favorables para la sociedad que no hubieran sido posible gracias al inicio de movimientos feministas. Sin embargo todos los logros y avances mencionados sigue siendo reflejo de desigualdad social mostrando jerarquías en relaciones y posición social entre hombre y mujeres, esto tieneorigen en los estereotipos, patrones socioculturales de conductas en función al machismo.
Debido a esta reestructuración del poder femenino a través de movimientos, se ha hecho necesario realizar estudios sobre masculinidad, características tradicionales del hombre que se fundamenta en una visión androcéntrica la cual valora solo lo que ha hecho el hombre en el trascurso de la historia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femenidades y masculinidades
  • Femeneidad y masculinidad
  • Femenidad
  • El femenismo
  • Femenismo
  • machismo y femenismo
  • FEMENISMO Y MACHISMO
  • machismo y femenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS