Masculinidad hegemónica

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Resumen del Estudio “Modelos hegemónicos de la masculinidad y su incidencia en los accidentes de tránsito producidos en el área metropolitana del Uruguay” por la Lic. Lorena Pérez Pérez y la Lic. Martha Anicia Rodríguez (2011).

Este estudio tiene como propósito mostrar a la población que los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia, se basan en datos estadísticos brindados porel Ministerio de Salud del país. En Uruguay este fenómeno es una de las principales causas de muerte y discapacidad. Este estudio también pretende encontrar instancias pertinentes para que juntos piensen en la toma de decisiones con respecto a los hallazgos del mismo.

Antecedentes:

Como antecedentes del tema a trabajar en el estudio se mencionan pocos:

La única salvedad a este hecho laconstituye el trabajo des sociólogo Héctor Eloy Rivas Sánchez, especializado en Victimología, quién ha estudiado en México “las condiciones de ser hombre en relación con las conductas opresivas y violentas a las que éstas predisponen” (citado en Pérez.L y Rodríguez.M: 2011, pag 2). Esta es una investigación basada en los accidentes, entre ellos los de tránsito.

El objetivo del proyectorealizado por el antropólogo Marcelo Rossal “Observatorio social metropolitano de tránsito” (OSMET), tiene como objetivo “determinar la incidencia del alcohol en los siniestros de tránsito en el Uruguay (área determinada de Montevideo) en un período determinado” (citado en Pérez.L y Rodriguez.M: 20011, pag 2).

Y otra investigación paralela a esta es realizada dentro del proyecto “Cultura y Violenciaen el Tránsito de Montevideo” (citado en Pérez.L y Rodriguez.M: 20011, pag 2). En la cual se concluye que la violencia en las carreteras no es más que una expresión de la violencia en general que sufre la sociedad.

Algo de lo que más exponen las anteriormente citadas investigaciones es el apoderamiento de las carreteras por parte de los que trabajan como conductores la mayor parte del día, estoscreen que tienen más derechos de infringir las reglas de tránsito que los demás, incluso que tienen derecho a quebrantarlas ya es todo un disparate a mi parecer.

Justificación y planeamiento del problema:

Según análisis y estadísticas obtenidos del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Uruguay, se ha disminuido el número de accidentes fatales del 2005 al 2011. En el estudio mencionan quela disminución de accidentes fatales tal vez se deba al incremento en flota motociclista y esta a su vez por un mejor desarrollo del país y un cambio en estilo de vida de las personas, aunque no se atreven a afirmar esto.

Muchas estadísticas se han dado pero en realidad todas descrinan el “factor” del género, entonces la pregunta es: ¿constituye la variable de género un factor determinante a lahora de analizar las causas del alto número de accidentes de tránsito en el Uruguay?

Conceptualizaciones previas al marco teórico-conceptual:

En el mencionado estudio se dan a la tarea de buscar el concepto de género como palabra fundamental del estudio.

En los años 50 se dan los primeros conceptos de género por Money y Stoller, estos diferenciaron el concepto sexo de género, este últimolo utilizan para describir los comportamientos esperables en una persona para definir el sexo biológico (citado en Pérez.L y Rodríguez.M: 2011, pag 5).

En los años 80 surge un nuevo concepto de género en manos de Joan Scott, este afirma: “El género implica (…) los símbolos culturalmente disponibles que evocan representaciones simbólicas (…) En segundo lugar, los conceptos normativos que ponenen evidencia las interpretaciones del sentido de los símbolos que se esfuerzan por limitar y toman la forma típica de una oposición binaria, que afirma de manera categórica y sin equívocos el sentido de la masculino y lo femenino” (Scott.J: 1988, pag 14).

Entonces para efectos de este estudio el concepto de género acogido por las investigadoras es “una construcción socio-cultural que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caudillismo y la Masculinidad Hegemónica
  • La Masculinidad Hegemónica Vista Desde El Marketing
  • Representacines Sociales Hegemónicas Sobre La Homosexualidad Masculina
  • Publicidad y masculinidad hegemónica: una estrecha relación.
  • LAS ILUSTRACIONES DE HUMOR Y LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y TRADICIONAL Permanencias en la significación y...
  • La Masculinidad Hegemónica Y Tradicional
  • hegemonicos
  • hegemonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS