Masifisacion Y Consumismo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La masificación

Según Ortega la masa puede definirse como: un hecho psicológico, sin necesidad de esperar a que emerjan los individuos que en ella se aglomeran.
Es ser de la masa en nada depende de la pertenencia a un estamento determinado, ya que en cada clase social siempre hay masa y minoría autentica
La palabra “Masa” no designa una clase social.

La incorporación al Leviathan(Folliet).

Es la renuncia al “propio yo”: un hombre sin carácter, sin conciencia, sin libertad, sin riesgo, sin responsabilidad. Odia todo lo que huela a responsabilidad, despreciando cualquier iniciativa particular que sea divergente de lo que piensa la masa (Pfeil)
A la conducta masificada o como Folliet llama “La incorporación al leviathan”, le confiere al hombre-masa cierta seguridad material,intelectual y moral.

El anuncio profético de Tocqueville

En el próximo siglo, que es el actual, la ley se convertiria, punteando a los individuos, en una especie de poder inmenso y tutelar absoluto y previsor, que garantizaría la seguridad de todos, satisfaría sus necesidades y deseos, dirigiría sus negocios, haciendo cada día menos útil y mas raro el uso del libre albedrío.

Diferenciasentre pueblo y masa
El pueblo vive y se mueve por su vida propia
El pueblo vive de la plenitud de vida de los hombres que lo conforman
En el pueblo, el hombre conserva su personalidad en la masa se diluye
La masa espera el impulso del exterior.

Homunculismos(V. Frankl)
El modo de ser determina a la gente, el ambiente influye en manera decisiva.
Biologismo
Psicologismo
SociologismoLas personas nobles (nobleza a sido una palabra que a sufrido una minusvaloración o descrédito).se distinguen de las masificadas en que se exigen mas que los otros, asumiendo obligaciones y deberes, mientras que estas, creyendo que solo tienen derechos, nada se exigen, limitándose a exigir a los demás, “son boyas que van a la deriva”.

Una persona snoob esconde su responsabilidad en el “se”:- se dice, -se rumora, se ve y se juzga.
Heddeger llama: man, “se”, “uno” a ese ser informe, sin nombre ni apellido que aparece a la respuesta cuando se pregunta el autor del comentario o respuesta.
Despersonalización, peculiaridad principal del “hombre-masa”
El individuo, vuelto cosa, se convierte en un objeto dúctil, un ser informe y sin subjetividad, cifra de una serie.

Le hacen pensaral hombre masificado que por su unión con la multitud es alguien importante. Es una especie de alma colectiva, la masa asi agrandada se vuelve prepotente y acepta con placer el poder que le otorga “la soberanía del pueblo”. Ya no hay protagonistas, solo coro.

Cuando el hombre se ve integrado a la masa que vocifera, tiene una reacción que lo puede llevar al desenfreno, un ejemplo es el deportedel futbol, un gran negocio digno de estudiarse, montado para las multitudes. .

Las multitudes provocan la sensación de respaldo, lo que contribuye a suprimir los frenos morales, acallando todo sentido de responsabilidad.

Marcel de la Corte, pensaba que el individuo se iría pareciendo cada vez mas a una ficha, según la cual se dictaminaría su función futura, sin que sean tomados loslazos familiares, los afectos profundos, los gustos espontáneos, las vocaciones profesionales.



Los 3 hechos a la cultura de masas

Cultura de elite , tocaba cuestiones refinadas y de alta educación , en el pasado estaba restringida y solo algunos grupos sociales tenían acceso a ella
La cultura popular es la que el pueblo hace. Cultura tradicional particular a un grupo étnico o culturaldeterminado. Folklore: fiestas populares, religiosidades, juegos, cocina, etc.
La vida privada y la colectiva, los estilos personales, las ideas, los sueños e ilusiones, empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendido, este fenómeno es conocido como cultura de masas.


Alvin Toffler maneja la tesis de que la humanidad se encuentra ante una transición crítica hacia una nueva forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS