maskdn

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Johan David Garzón Uricoechea
45122002
Eunice Mancera Parra
Humanidades I

Los Relatos Del Desplazamiento: El Despojo De Lo Simbólico
Los desplazados son individuos o grupos de personas,que han sido forzados a huir de sus hogares para escapar del conflicto armado, la violencia generalizada y los abusos de los derechos humanos. El desplazamiento armado ha afectado a más de 4’500.000personas en Colombia gracias a la violencia que resulta del cultivo de coca y la palma africana siendo estas las principales causas.
La violencia que actualmente vive Colombia, ha generado la apariciónde los desplazados. Grandes masas de población en el más absoluto estado de indefensión están llegando a las ciudades. El estado y los ciudadanos ven este fenómeno como un grave problema social, sinadentrarse en la comprensión de tan complejo problema; ya que en el desplazado, se sintetizan prácticamente la violación de todas las necesidades vitales y existenciales elevadas hoy a la categoría dederechos.
Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados del mundo después de sudan. Este desplazamiento es producto de la violencia que se ha identificado después de los años 1970, yque afecta en diferentes formas a las áreas urbanas y rurales. En las áreas urbanas es posible observar altas tasas de homicidios y en las áreas rurales confrontaciones armadas, masacres y ataques porparte de grupos armados al margen de la ley. Algunas de estas consecuencias son irreversibles, ya que muchos de los desplazados no desean retornar.
En la definición legal de poblacióndesplazada en Colombia se señalan las amenazas a la vida o violaciones de derechos humanos como causadas por el conflicto interno. Los grupos al margen de la ley son los perpetradores de estos hechos y los qse consideran como los actores del conflicto interno colombiano. La clasificación empleada en este trabajo, diferencia entre grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales emergentes. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS