Maslow: Psicologia Humanista

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
SINTESIS DE LA TEORIA DE MASLOW

VISIÓN DE MASLOW DE LA PSICOLOGÍA
La visión que Maslow tenía de la psicología fue influida por las tradiciones asiáticas, su trabajo se dirigió hacia la sociedad en su conjunto, al cual esperaba mejorar.
Decía que los métodos científicos tradicionales impiden el conocimiento pleno de la naturaleza humana. La teoría ay la investigación psicológica no se centraen las áreas más importantes de la naturaleza humana, las funcione superior que nos elevan por encima de los animales. Las personas somos capaces de desarrollarnos más allá de los procesos primitivos, comer, reproducirse y aprender.
Maslow recomendaba una aproximación centrada en el problema y no en el método, ya que en esta se le daría prioridad a los temas a ser investigados; expresaba surechazo al enfoque centrado en el método sugiriendo “lo que no vale la pena hacer, no vale la pena hacerlo bien”.
Maslow sugirió al existencialismo como filosofía alternativa por su énfasis en el conocimiento experiencial y la búsqueda de la identidad. Para comprender el significado profundo de la vida la psicología debe desarrollarse una psicología de tercera fuerza influida por elexistencialismo. A Maslow se le reconoce como el padre espiritual del humanismo estadounidense de esta tercera fuerza.
Describió su visión como una ciencia taoísta, a la cual contrasto con la ciencia controladora. La ciencia taoísta seria subjetiva y experiencial, no objetiva y abstracta. Estaría explícitamente interesada en los valores.
JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
Postulo que la gente inicia sudesarrollo con necesidades básicas (motivos).conforme maduran y se satisfacen sus necesidades de orden inferior, las personas desarrollan motivaciones mas exclusivamente humanas; por tanto la motivación cambia conforme ascendemos por una jerarquía de las necesidades o motivos. Esta jerarquía consta de cinco niveles: cuatro niveles de motivación deficitaria y un último nivel altamente desarrollado a losque se denominan motivación del ser o autorrealización.
Motivación deficitaria: puede entenderse como la motivación para superar el sentimiento de una deficiencia. Una necesidad básica que no se satisface da lugar a un deseo vehemente y dirige la acción para obtener su satisfacción.
Cada necesidad debe satisfacerse, de manera más o menos adecuada, antes de que el individuo pueda ascender a unanecesidad “superior”.
Necesidades fisiológicas: estas son las necesidades de comida, agua, sueño y sexo; estas necesidades son esenciales para la supervivencia humana y animal. En la terminología de Maslow se denomina prepotente a la necesidad que domina en un momento dado.
Necesidades de seguridad: la motivación de la persona es garantizar una situación segura. En su mayor parte lasnecesidades de seguridad de los adultos se satisfacen en una sociedad ordenada, y son amenazadas por emergencias, como la guerra, enfermedad, etc.
Interpretaba algunas neurosis como un intento de garantizar un sentimiento de seguridad.
Necesidades de pertenencia y amor: la persona busca amor y amistad. Maslow incluyo la necesidad de dar amor así como de recibirlo; describió esas necesidades comofuente frecuente de desajustes en nuestra sociedad. El sexo participa en este nivel en la medida en que es una expresión de afecto.
Necesidades de estima: es la necesidad de auto respeto y de la estima de los demás.la estima debe ser estable, es decir resultado de habilidades y logros reales.
Cuando estas necesidades no se satisfacen, nos sentimos inferiores. Si las necesidades se satisfacen,sentimos autoconfianza, valía, fuerza, capacidad, y adecuación de ser útil y necesario en el mundo.
MOTIVACIÓN DEL SER
Al satisfacer de manera más o menos adecuada las necesidades deficitarias, la persona funciona a este nivel superior, denominado motivación del ser, en oposición a la motivación deficitaria.
La necesidad de autorrealización: en esta etapa la persona ya no está motivada por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Humanista Y La Jerarquía De Las Necesidades (Abraham Maslow)
  • La psicología humanista
  • psicologia maslow
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • Examen psicologia (conductismo, maslow
  • Teoria De Las Necesidades Humanas De Maslow
  • Maslow. Necesidades humanas.
  • Teoria De Las Necesidades Humanas De Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS