Maslow

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ABRAHAM MASLOW
Se considera que Abraham Maslow fue el fundador y líder espiritual del movimiento humanista dentro de la psicología. Fue un feroz crítico del conductismo y el psicoanálisis, en especial de la teoría de la personalidad propuesta por Freud. Decía que cuando los psicólogos sólo estudian a pacientes que sufren trastornos psicológicos como ejemplos de la humanidad, están prescindiendode las cualidades positivas como la alegría, la felicidad y la paz espiritual.
Maslow sostenía que si no estudiamos los mejores ejemplos de la humanidad, a las personas más creativas, sanas y maduras de la sociedad, estaremos subestimando la naturaleza humana.
La teoría de la personalidad de Maslow no está basada en las historias de caso de pacientes, sino en la investigación de adultoscreativos, independientes, autosuficientes y realizados.
Biografía
Maslow, el mayor de siete hermanos, nació en 1908 en Broklyn (Nueva York). Sus padres eran inmigrantes con pocos estudios y escasas posibilidades de superar su pobreza.
La niñez de Maslow fue difícil, como le confesaría a su entrevistador: “con la infancia que tuve, es raro que no sea psicótico”.
Creció aislado y triste, sin amigosíntimos ni padres amorosos. El padre era muy retraído y, de en cuando en cuando, se apartaba de su infeliz matrimonio.
La relación de Maslow con su madre fue incluso peor. Un biógrafo llegó a la madurez sintiendo un profundo odio por ella y nunca hubo el más mínimo asomo de reconciliación entre los dos. Era una mujer supersticiosa y castigaba a Maslow hasta por la más mínima falta. Decía que Diosse vengaría de su mal comportamiento. Le mostraba poco afecto y rechazo.
De niño Maslow pensaba que era diferente de los demás. Sus calificaciones escolares fueron mediocres, pero bastantes para ser aceptado en el City College de Nueva York. Reprobó una materia en el primer trimestre y hasta el final de ese primer año estuvo a prueba, pero gracias a su perseverancia sus calificaciones fueronmejorando.
El amor de Maslow por aprender era tan intenso como el amor que sentía por su prima Bertha, cuando se casaron Maslow tenía 20 años y Bertha 19 años.
Se volvió un personaje muy importante entre los psicólogos y el público general. Recibió muchos premios y honores. En la cúspide de su fama, empezó a sufrir varios padecimientos: problemas estomacales, insomnio, depresión y cardiopatía.
En1970, Maslow murió de un infarto mientras corría alrededor de su alberca haciendo el ejercicio que le había recomendado su cardiólogo.
Desarrollo de la personalidad: la jerarquía de necesidades.
Maslow propuso una jerarquía de cinco necesidades innatas que activan y dirigen la conducta humana: las necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización.Las llamó instintoides, porque tienen un elemento genético.
El orden de las necesidades va de las más fuertes a las más débiles. Las de orden inferior deben estar satisfechas, cuando menos parcialmente, para que las de orden superior ejerzan su influencia.
Características de las necesidades:
*Cuanto más bajo se a el lugar que una necesidad ocupa en la jerarquía, tanto mayor será su fuerza,potencia y prioridad.
*Las necesidades de nivel más alto aparecen más tarde en la vida.
*Las necesidades de carácter superior no son indispensables para la supervivencia, pero contribuyen a esta y al crecimiento.
* La satisfacción de las necesidades de orden superior es benéfica desde el punto de vista psicológico: nos sentimos alegres, contentos y realizados.
* NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estasnecesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • maslow
  • maslow
  • Maslow
  • maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS