Maslow

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
El hombre autorrealizado de Abraham Maslow

El existencialismo se apoya sobre la fenomenología, es decir, utiliza la experiencia subjetiva personal como fundamento sobre el que construir elconocimiento abstracto.

No hay otro lugar hacia el que volverse excepto hacia el interior, hacia el yo, como lugar donde obtener valores. El núcleo del existencialismo europeo es la afirmación de que éstese ocupe fundamentalmente de las circunstancias humanas provocadas por la brecha existente entre las aspiraciones y las limitaciones del hombre.

Algunos filósofos existencialistas acentúan laautorrealización del yo con exclusividad excesiva. Sartre y otros hablan del “yo como proyecto”, que es creado enteramente por las continuas elecciones de la persona misma, casi como si pudieraconvertirse así mismo en aquello que decidiera ser.

La mejor manera de comprender otro ser humano, o por lo menos una manera necesaria para ciertos objetivos, es introducirse en su Weltanschauung para poderasí contemplar su mundo a través de sus ojos.

Otra de las preocupaciones de los escritores existencialistas se trata de la dimensión de seriedad y profundidad vitales en contraste con la ligera ysuperficial, que no es más que una forma de raquitismo vital, una defensa contra los problemas fundamentales de la vida.

Los existencialistas, junto con otros muchos, intentan enseñarnos acomprender los límites de la racionalidad verbal, analítica y conceptual.

La reducción a lo concreto es una pérdida de futuro; la amenaza y la aprensión apuntan hacia el futuro (carencia de futuro =carencia de neurosis); la auto realización no tiene sentido sin connotación a un futuro de actividad normal; la vida puede ser una estructura en el tiempo. Sólo el futuro es teóricamente desconocido eincognoscible, lo que significa que todos los hábitos, defensas y mecanismo de lucha resultan dudosos y ambiguos al estar basados sobre la experiencia pasada. Sólo la persona dotada de una creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • maslow
  • maslow
  • Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS