masnada

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Analogía, significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.
En el aspecto lógicoapunta a la representación que logramos formarnos de la cosa, como objeto en la conciencia; y, como representación, como objeto lógico del pensamiento, recibe de este ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc., que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.1
La analogía permite una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o másentidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas. Una analogía permite la deducción de un término desconocido a partir del análisis de la relación que se establece entre dos términos conocidos.
Índice [ocultar]
1 Uso en distintos campos
2 El sentido de la analogía a lo largo de la Historia
3 La analogía en la creación ymodificación del lenguaje
3.1 Analogía semántica
3.2 Analogía léxica
4 La analogía en el uso del lenguaje
4.1 Univocidad, equivocidad y anfibología
4.2 Analogía propiamente dicha
4.2.1 Homología
4.2.2 Comparación
4.2.3 Alegoría
4.2.4 La metáfora
5 La analogía en el aprendizaje de la conducta y la técnica
6 La analogía en la argumentación
6.1 Interpolación
6.2 Extrapolación
6.3Reducción a lo absurdo
6.4 La modelización
7 La reflexión filosófica sobre la analogía
7.1 La filosofía tradicional
7.1.1 Analogía de proporcionalidad
7.1.2 Analogía de Atribución
7.1.3 La analogía cristiana
7.2 La filosofía moderna
7.2.1 La analogía de la experiencia
7.3 La analogía en la filosofía actual
8 Notas
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
[editar]Uso en distintos campos

Comoposibilidad de argumentación la analogía es fundamental en el desarrollo de las ciencias en la construcción de modelos científicos y argumentos lógicos y matemáticos.
En la psicología del aprendizaje por experiencia, la imitación convertida en reglas de conducta supone la confianza inductiva de que actuando de la misma forma en situaciones análogas se obtendrá el mismo resultado, si éste essatisfactorio.
En Sociología el proceso de endoculturación consiste en la valoración de situaciones análogas para establecer la moral y las reglas de conducta en la aceptación de los roles y normas sociales. La propaganda y la moda explotan enormemente la tendencia a la imitación generando modelos a los que compararse uno mismo, como garantía del éxito y la estima social.
La artesanía y la técnicaencuentran su fundamento en que, actuando de la misma forma, en situaciones análogas, siguiendo las mismas reglas, la acción alcanzará como resultado el fin que se busca.
La lingüística encuentra analogías especiales en el problema de las variaciones semánticas y variaciones etimológicas, respecto al uso de las palabras o el sentido del discurso: las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y lametáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido.
En Derecho, la analogía constituye el fundamento de poder considerar casos semejantes mediante una cuidadosa comparación. Tal es el fundamento de la jurisprudencia.
En Filosofía la reflexión sobre la analogía como argumentación ha propuesto, en la filosofía tradicional, dos modos de analogía: de atribución y de proporcionalidad;siendo utilizados estos argumentos fundamentalmente en la demostración de la existencia de Dios. La filosofía actual considera el problema de la analogía ligado a lo lógico y lingüístico y como fundamentación en la epistemología y filosofía de la ciencia.
[editar]El sentido de la analogía a lo largo de la Historia

Los matemáticos antiguos en Mesopotamia y los egipcios utilizaron la analogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masnas
  • Masna
  • Masna La U
  • A,MASN CIUWQ
  • masnada
  • Masna
  • Masna spektrometrija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS