Maso

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Nuestra contabilidad nace pegada a la misma historia de la humanidad, cuando los grandes filósofos se preguntaban sobre el ¿Por qué de las cosas?.. a cada transacion o intercambio de viveres y demás bienes que necesitaban, realizaban el trueque, incluso en la época neoclitica cen cuando aparecen las inscaripciones en las cavernas, el hombre hace que sus actividades realizadas queden en la formacomo lo expresaba, pintando sobre la piedra u otro material, con estos hechos fue naciendo la matemática, y , la contabilidad estuvo inmersa en esa gran ciencia, conforme los enunciados propuestos por aristoteles, tales de mileto, socrates y otros filisofos.
Según el descubridor LUCAS PACIOLO, cuando publica un aneuva forma de aplicar la corriente comercial desde centoces – 1494-dicto la leypaciolo cuyo conteniendo fundamental es la teoría de la partida doble. Han transucrrido de 500 años y se mantiene inalterable y todo intento de variarla fue una elucubrcion al p´retender cambiar sus cambios básicos, contenidos en la ecuación fundamental:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Hacia los siglos XII y XIII cuando el comercio llego a su época negra, Italia contribuyo en la formar loable aldesarrollo de los procedimientos contables; al realizar un estudio, de lo que ocurria en Venecia que desarrollaba un sistema de libros concocido con el nombre de “método de Venecia”
El 10 de noviembre de 1994 realizo un ensayo de sus conocidos matemáticos, basándose en la aritmética, geometría, proporción y proporcionlaidades. Esta fue la primera publicación en que se indicaba la forma de llevar loslibros, exponiendo el caso en treintaseis capítulos cortos bajo el titulo “De computis et scripturis”
El habérsele otorgado a las generaciones, un sistema de contablidad científica, porn medio, de la partida doble, alma teoría principal de las ciencias contables a cabido a lucas paciolo la celebración perenne. legando las bases de la contabilidad y la teneduría de libro que conocemos en laactrualiadad.
La contabilidad atraviesa por periodos de maduración de conceptos que son claramente identificados como:
a.- periodo de arte empírico – antes de 1494
b.- periodo de divulgación – hasta la fecha
c.- periodo critico científico - hasta la fecha
Las dos primeras etapas históricas, se refieren a la historia misma de la humanidad. Su proceso en Venecia y la recopilación realizadapor Lucas paciolo.
El periodo critico y científico se consideran las opiniones de renonbrados exponenentes de las ciencias económicas, que demarcan el proceso y evolución contable, indicando lo conceptual:
Dechaps (1785)- “la contabilidad es la ciencia de establecer cuentas”
Pierre degrates- (1785)-“La contabilidad es el arte de registrar con método”
Quesnot (S XVIII)-…..”el objetivo de lacontabilidad es el sistema de cuentas que responde a un objetivo previamente diseñado”
Proudhom- (S.XIX)-…. “la contabilidad es la propia economía política y que los contables verdaderos econmonistas”
A comtinucaion se listan los principales hechos historicos de contabilidad, en una apretabda síntesis :
1) 3600 a de C.- Primeros conceptos contables, atribuyéndosele a los griegos y romanos.2) 1340 – se obtiene evidencia de un sistema completo de la teneduría de lso libros pro aprtida doble, en los griegos de un mercedes de genoba – Italia.
3) 1494/1523- lucas paciolo publico una obra que describe el sistema completo del registro de operaciones, con la apicaion de la partida doble.
4) 1559/1785- se anota las primeras criticas al sistema de tenuria de libros, utilizando elsistema de aprtida doble en el sector comercio, monasterios y el estado.
5) 1673- el código de comercio de franca obliga a los empresarios a preparar un balace pri lo meps cad s dos años.
6) Siglos XVII y XVIII – Los libors y textos comenzaron a personalizar las cuanetas y trasaciones, influenciados por los cambios intitucional es y economicos, en europa occidental y el comienzo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS