Masonería en San Luis Potosí

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
LA MASONERIA EN SAN LUIS POTOSI
En San Luis Potosí, la Masonería se remonta a las primeras cofradías que llegaron a estas tierras procedentes del viejo continente europeo, encerrando hacia elinterior de su organización los secretos de las Logias de aquel lugar que ya para el año de 1500 buscaban los secretos de la alquimia y el simbolismo antiguo. Se establecieron en suelo Potosino; Ligas,Hansas, Logias y Cofradías; y con ellas las reuniones de estudio, conservando esos secretos del trabajo especializado que solo los iniciados podían debían conocer. Los primeros mineros y cantereros solopermitían la entrada a sus agrupaciones a quienes formaban parte de la familia; su huella la dejaron plasmada en el simbolismo que decoran los Templos y viejos edificios; verdaderos joyasarquitectónicas que majestuosas se yerguen en diversos sitios del territorio potosino.
En el periodo comprendido del año 1600 al 1700 se establecieron las primeras Logias bajo una organización de tipo militar,muy semejante a la organización que profesaban los Templarios; los miembros que las integraban eran responsables de la defensa de la potestad real bajo el mando de los encomenderos, en pugna con lasorganizaciones eclesiásticas originadas por las cofradías. La separación de poderes eclesiásticos y virreinales llevó a una enseñanza por separado de lo que fue en ese tiempo el secreto para gobernarprovincias y catequizar bajo la relación cristiana.
Para finales del año 1700 existían en San Luis Potosí un considerable número de escuelas de cantereros, de mineros y de centros militares deimportancia a las que solo podían ingresar cierta clase de personas, en estos sitios se enseñaba a usar las herramientas y el golpeteo de la cantera, el saludo de los mineros o la forma militar y formas dereconocimiento especiales entre ellos. La protección que entre ellos se prestaban les llevó en ocasiones a defender su Soberanía y Libertad de pensamiento incluso hasta llegar a las armas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS