Masonería

Páginas: 43 (10664 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIASA SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO

“LA MASONERÍA”

LIC. LUIS MANUEL POLANCO MARTÍNEZ

DIEGO CAMARENA LÓPEZ

1D VESPERTINO

ÍNDICE

ORÍGENES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
MASONERÍA EN MÉXICO
RITOS MASÓNICOS
LA MUJER EN LA MASONERÍA
MASONERÍA Y POLÍTICA
CONDUCTA MASONA
SIMBOLISMOMASÓN
ENCUESTA
BIBLIOGRAFÍA

ORÍGENES
Existen en torno al verdadero origen de la Francmasonería una enorme cantidad de mitos que, a lo largo del tiempo, se han ido asentando en un cierto halo de “oficialidad” apoyada en la falta de historicismo crítico de un importante número de “especialistas” masonólogos, en la vocación romántica de muchos profanos y masones, o en la simple y llana mitificacióno tergiversación interesada.
Afortunadamente, sobre todo en los últimos años, desde las Instituciones masónicas más relevantes, se viene desempeñando una exégesis científica sobre la historia y evolución de la orden y ritos masónicos, que va permitiendo que la “luz de la razón” alumbre también un foco de verdad sobre lo que la masonería fue y es en realidad.
En esta línea de clarificación, resultade especial interés este artículo del Hermano John Hamill, Bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra y Pasado Maestro de la Logia de investigación Quatuor Coronati Nº 2076 que viene a desmitificar muchos de los lugares comunes por los que suelen discurrir las teorías sobre el origen y objetivos de la Masonería especulativa.
Los registros y documentos relacionados con la construcciónmedieval han sido revisados en su totalidad; pero los archivos religiosos, familiares y locales permanecen prácticamente inexplorados. Por otra parte, de ser cierta la afirmación de Anderson de que numerosos manuscritos fueron quemados deliberadamente en 1720 por algunos hermanos preocupados de que dichos papeles fuesen a caer en manos extrañas, es bien posible que la evidencia crucial que buscamos yaesté perdida.
Siguiendo la tradición masónica inglesa, El Oficio al conjunto de los tres grados fundamentales de la masonería y de sus miembros. Los tres grados fundamentales, Aprendiz, Compañero y Maestro, también se conocen como masonería azul.
En las sociedades de cazadores y recolectores, el grupo era el depositario del acervo de saberes, habilidades técnicas y conocimientos, los cuales seaplicaban sin necesidad de mayor especialización.
Posteriormente, con el desarrollo de las sociedades agrarias, apareció por primera vez una significativa división en el trabajo a consecuencia de la cual se produjo una especialización en los conocimientos que serían ahora depositados en los colectivos artesanales o profesionales específicos.
En un contexto de acumulación de excedentes y riquezasgeneradas por las nuevas formas de producción agraria, se llegó a producir la consolidación de grandes poderes políticos y sobre todo la existencia de una clase ociosa, que disponía de esclavos y riquezas suficientes como para dedicarse a las tareas de gobierno, a la guerra, a la reflexión o a la contemplación.
Es de esta forma como surgen las antiguas escuelas filosóficas y de misterios. En éstas,el conocimiento era considerado como una cuestión exclusiva de seres libres y privilegiados que amaban la sabiduría y buscaban el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones técnicas.  En estas escuelas el fruto de las especulaciones, era transmitido de forma gradual y secreta a aquellos que demostraban la capacitación suficiente, para lo cual se utilizabansímbolos, jeroglíficos y cuentos alegóricos.
Paralelamente a la existencia de estas escuelas especulativas continuaron desarrollándose los conocimientos y técnicas de aplicación concreta en la artesanía, el arte, la arquitectura, etc. que eran ejercidas por trabajadores y operativos asalariados, los cuales se organizaban en torno a los distintos gremios profesionales.  Se producía de esta manera, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • La masoneria
  • Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • Masoneria
  • Masonería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS