masoneria en méxico.

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LA MASONERIA EN MÉXICO.
Este es un rito nacional mexicano que quedaba establecido en derecho, por el que tenían los miembros que lo formaban, masones regulares de ritos que dicho rito era lo mismo en su régimen interior.
Desde 1806 no hay constancia de que hubiera logias antes de esa fecha, la vigilancia del Gobierno de la Nueva España y la absoluta prohibición de reunión que pudiera darsospecha, pero sin embargo a pesar de esto en el citado año de 1806 fue fundada una Logia que tenía sus reuniones en la Calle de Las Ratas en la cual vivía el Regidor Don Manuel Luyando y establecida por Don Enrique Muñi a la cual pertenecían algunos Regidores entre los que se contaban Luyando, el Marques de Uluapa, Gregorio Martínez, Feliciano Vargas, José María Espinoza, Miguel Betancourt, IgnacioMoreno, Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende. No existe documento oficial del origen o procedencia de esta logia ni de su duración y si tenían fines políticos o no.
Entre los Hermanos Existentes, Escoces y Yorkinos, era su lucha por el poder y la razón, su poco cuidado por la aceptación de nuevos miembros con fines partidaristas, político y de poder, el cual motivó a que ungrupo de masones estuviera descontento.
En la República Mexicana en medio de cruentas luchas y revueltas bajo la influencia de los Escoceses, los Yorquinos y el Clero, por el poder en México.
A principios de año los masones se reunieron: Guillarme Lamot, Luis Luelmo y Goyanes, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan María Matheus, Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez, cinco del Rito Escoces ycuatro del Rito Yorkino, siendo su fin el de formar una logia masónica. Ninguno de los dos grupos tenía número suficiente para pedir carta patente de su grupo.
En medio de la irresolución a los problemas fue presentada una nueva proposición: La formación de un nuevo Rito que no fuera ni Escoces ni Yorkino, quitando los inconvenientes y obstáculos; que el nuevo rito tuviera el Título de NacionalMexicano que, reuniendo a todos los masones de los ritos admitidos, trabajara incesantemente en establecer la armonía que debe unir a los hombres en la sociedad humana.En el punto de la religión aun eran admitidas hasta ese día la masonería y que eran la de que los masones fueran obligados a pertenecer a la religión del país, que la religión se convertiría en la de los hombres honrados y laenseñanza la del amor a la Patria.
El 14 de agosto de 1825, los hermanos masones José María Mateos y Cayetano Rinaldi presentaron la proposición en términos precisos en la que, como ciudadanos mexicanos, tenían el deber de hacerse cargo de el bien de la República y que los males que se presentaban podían tener remedio y seria la organización del nuevo Rito la que se lo diera.
Se dió a entender que lairregularidad en que los otros Ritos ofrecieran no seria ningún obstáculo, ya que no se iba a trabajar bajo ninguno de los dos ritos sino bajo una denominación nueva; que la formación del nuevo rito no solo era necesaria sino legitima, autorizada por el derecho de ser justo todo lo que a otro no perjudica; que todas las personas deben ser libres de toda violencia.
Y el 22 de agosto de 1985 reunidoslos nueve fundadores de Rito, declararon que: el Rito Nacional Mexicano quedaba establecido como en derecho, por el que tenían los miembros que lo formaban, masones regulares de los ritos aceptados y que este quedaba como el mismo en su régimen interior.
Que el gobierno del Rito quedaría estando en un Supremo Gran Oriente y una Gran Logia Nacional Mexicana y que se consideraba ilegal acualquier reunión que trabajara bajo las formas del Rito, sin haber sin haber sido legalizada para ello. Los grados simbólicos serian los mismos que en todos los ritos establecidos cuyos títulos designarían el reglamento general así como en sus atribuciones y deberes.
Que en cualquier ciudad aunque no fuera capital de estado, si llegaban a reunirse 5 logias que fueran constituidas se podría instalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria en mexico
  • La masoneria en mexico
  • La masonería en México
  • Masoneria En Mexico
  • Historia De La Masoneria en Mexico
  • La masoneria en mexico
  • Masoneria en mexico
  • Masonería en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS