Masoneria

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La Francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estaragrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particularque, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
Tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respeto alos demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas, religiosas o ideológicas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. 

La Francmasonería es objeto de diferentes interpretaciones y comentarios y, a menudo, se la considera unasociedad mítica y secreta. El simple hecho de mencionar las palabras Logia Masónica evoca, en el público en general, imágenes diferentes que tienen como origen la falta de conocimiento del verdadero fin del camino Masónico. 

Desde el siglo XVII, algunas logias de masones operativos comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. Elperfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de librepensamiento y especulación filosófica.
Los masones estuvieron muy involucrados en los movimientos de independencia en las Américas. Deseaban ver la separación entre el estadoy la iglesia, y apoyaban la libertad religiosa.
Aunque creían en Dios, no era el Dios de la Biblia. Creen que el hombre puede llegar a ser perfecto, y no aceptan su pecaminosidad. Creen que han reunido lo mejor de todas las religiones. Aunque apoya la libertad de la religión tienen la esperanza de que un día haya una nueva era, y una sola religión mundial con sus raíces en la masonería. Aunqueprofesan no estar involucrados en la política ni en la religión, están involucrados en ambos. Tienen sus propios capellanes, funerales, altares, etc. Dentro de la masonería existe mucho del ocultismo y de las religiones esotéricas antiguas al igual que del humanismo.

Los primeros dos partidos políticos en México se basaron en el Rito de York y el Rito Escocés. Estos dos partidos causaron tantoescándalo, que en 1828 la masonería se prohibió en México. Sin embargo, continuó especialmente bajo el Rito Nacional Mexicano y bajo la influencia de Benito Juárez. Una persona muy bien informada nos ha dicho que en la actualidad, la política se rige bajo el Rito Escocés, que es el más oculto de ambos ritos, posiblemente aun involucrado en el satanismo.

De 1821 a 1825 existieron en México dostipos de Logias; según su tendencia política, unas conservadoras, pero monárquicas y centralistas formadas por personas adictas al antiguo régimen virreinal y otras liberales, republicanas y federalistas, conformadas por los independentistas y sus simpatizantes

El 22 de agosto de 1825 se declara legalmente constituido el Rito Nacional Mexicano y se establecen los cinco principios que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS