Masoneria

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Oriente

La Masonería, inicios y su influencia durante el gobierno de Benito Juárez.

Asesor: Nidia Rodríguez Chávez

Integrantes:
Delgado Castrejón Karina
Hernández Zalasar Norma Angélica
Matías León Mariana
Mejía Castillo Lesly Rosario
Rubinstein Santiago Francés Amairani

Índice
I.Introducción.

II. Surgimiento de la masonería en México (logias masónicas conservadoras y Liberales).

3.1 Introducción a la masonería y conflictos que dan lugar a la masonería en México, después de obtener su independencia.

III. Influencia de la masonería en México durante el gobierno de Benito Juárez.

4.2 Origen de las logias masónicas conservadoras y liberales.
4.3Gobierno de Benito Juárez enfocado a la masonería.

IV. Benito Juárez como masón.

5.4 Causas Políticas y Sociales que llevaron a Juárez a convertirse en masón.
5.5 La iglesia católica y Juárez, conflictos entre ellos.

V. Conclusiones

VI. Bibliografía.

Título: La Masonería, inicios y su influencia durante el gobierno de Benito Juárez.

Universidad NacionalAutónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente.

Metodología: Investigación Bibliográfica y Ciberografica.

Hipótesis: Las logias masónicas han tenido una importancia crucial en la Política de México desde sus orígenes, especialmente antes y durante el periodo de gobierno de Benito Juárez.

Delimitación: Orígenes de la masonería Política en México. Formación de la Republica,forjada por las logias masónicas. Lucha entre logias liberales y conservadoras. Influencia de la masonería sobre el gobierno de Benito Juárez.

Objetivo: Conocer y analizar la masonería en ámbito político, así como la formación del propio Estado Nación a través de las logias masónicas, y el papel crucial que jugo y que sigue jugando la masonería en la Política Mexicana.
Variable Independiente:Influencia Masónica.
Variable Dependiente: Inicio de la consolidación del estado liberal contemporáneo Mexicano.

I. Introducción

Benito Pablo Juárez García, fue uno de los hombres clave en la historia de México e indudablemente un elemento central del pensamiento humanista y político latinoamericano. Benito Juárez es el adalid de la Republica y el emancipador de las conciencias de unpueblo que vivió siglos de mansedumbre espiritual y religiosa y que derivo en franco fanatismo, alimentado por la ignorancia y la superstición promovidas por una clase sacerdotal ambiciosa de riquezas y poder.
La masonería en México reconoce la importancia de la formación espiritual del hombre, y ella misma se proclama animada por el deseo del más profundo religamiento; sus grados, diversosritos y sistemas reconocen la existencia de dios, y solicita que sus aspirantes se pronuncien creyentes, posteriormente a sus constituyentes les solicita que nunca sean “ateos ni libertinos irreligiosos”. Los masones Mexicanos no han renunciado al habito universal de la masonería regular, pero ante los embates de un clero sedicente (existente en México durante la Colonia y el siglo XIX) loshombres de pensamiento progresista tuvieron que salir a la palestra en defensa de los ideales de evolución y transformación que la masonería proclama en su fuero más interno y que constituye el leit motiv implícito en sus enseñanzas y rituales.
Juárez fue uno de esos hombres. Logra emanciparse, estudia, se hace abogado en medio de todos los reveses e infortunios, consigue ser alto magistrado dejusticia, diputado, gobernador de su estado Natal (Oaxaca), y finalmente Presidente de la república. Combate la intervención francesa de Napoleón III y a un efímero y oropelesco emperador austriaco (Maximiliano de Habsburgo). Se enfrenta a uno de los cleros católicos romanos más avariciosos e intolerantes del mundo de su tiempo, enriquecido hasta la saciedad con más de las dos terceras partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS