Masoneria
Esta plancha es producto de una reflexión personal a raíz de mis charlas con diversos aapp:. del Tall:., quienes manifestaron en diversas oportunidades la necesidadde escuchar planchas grabadas producidas por MM:. Pero que se correspondan a su vez a su grado simbólico.
Estas manifestaciones fueron en diversas ocasiones, contestadas por mí de manera banal enmayor o menor medida, conforme la insistencia del interlocutor. Entiendo que los neófitos, con sus brios busquen provocar y conseguir sus propósitos.
Según el tema 7 del Libro del Aprendiz Mason, losHH tiene el derecho de reclamar que se les imparta los conocimientos correspondientes al grado.
Lo que algunos aapp:. no saben es que “cuando el oído esta dispuesto a aprender, aparecen los labiosdispuestos a enseñar”.
Digo esto porque los MM:. realizamos nuestro trabajos no solo a través de las planchas, también lo hacemos al dirigir las Llog:.; o al contemplar a los hermanos para sus aumentosde salario o exaltaciones; cuando guiamos los trabajos de los HH:.; cuando indicamos un tema o lectura; pero fundamentalmente trabajamos con el ejemplo.
Ese ejemplo que va desde la decoración alasistir a las Ten:., hasta las formas de dirigirnos; hasta la atención que prestamos a cada uno de las planchas presentadas, de las que sinceramente nos nutrimos, porque no se debe dudar que entremaestros y aprendices existe una profunda relación dialéctica. Una muestra de ello se resume en la frase de Séneca: “Al enseñar se aprende”
Quiero ser bien interpretado y es por ello que la planchagrabada no busca amonestar la insistencia de los aapp:., ni dejar asentado que “ no hay oídos dispuestos a aprender” en la columna Norte, por el contrario pido que para apreciar la instrucción utilicentodas las formas de adquirir el conocimiento masónico, todos los métodos desde el “científico” presente el la aclamación, a los deductivos e inductivos representados por los cuadros del sol y de la...
Regístrate para leer el documento completo.