Masoneria

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Trabajo comunitario publicado en la Revista Vers la Tradition. Editado en SYMBOLOS con la autorización de Roland Goffin, su director, al que agradecemos la deferencia, y por su intermedio, nuestro reconocimiento al grupo que lo produjo.
A PROPÓSITO DE LA MASONERÍA
René Guenon nos ha legado un verdadero "corpus doctrinal", una "summa" perfectamente coherente que no es una improvisaciónindividual, sino el reflejo de la lógica tradicional bajo sus diferentes formas.
Es uno de esos pocos autores contemporáneos que han abordado el proceso de la manifestación, así como la metafísica.
Fuera de algunos puntos, su obra en general y en particular todo lo tratado en ella acerca de la Iniciación, jamás ha sido rebatido de una manera precisa y seria. Iniciación y francmasonería ocupan undestacado lugar en sus obras, tanto más cuanto que la francmasonería es designada sin ninguna ambigüedad como una de las escasas vías o posibilidades iniciáticas en Occidente. Para tal cometido la obra de René Guenon es un viático indispensable, porque ella:
– expone las leyes que rigen la transmisión iniciática.
– nos da preciosas indicaciones a propósito de la realización espiritual.
– precisa acercade lo que debería ser la orden Masónica, teniendo en cuenta las restricciones a las que se ve sometida una organización esparcida en diferentes obediencias.
Todo masón cuya andadura iniciática ha sido guiada por la obra de René Guenon deplora la incomprensión de que hace gala la Masonería en cuanto a la razón de ser y a la naturaleza de la misma. Un simple ejemplo ilustrará lo que decimos. Confrecuencia, los miembros que dirigen estas organizaciones explican el carácter universal de la Masonería por la implantación geográfica y los lazos internacionales tejidos entre sus diferentes representantes. Ahora bien, es el simbolismo de la cruz espacial tridimensional, perfectamente precisado en los rituales, el que da las dimensiones de la Logia y le confiere su universalidad. Semejanteconfusión entre lo universal y todo aquello que no es más que mundialismo o internacionalismo, dice bastante acerca del grado de degeneración y oscurecimiento al que han llegado las diferentes obediencias.
Es, pues, la Logia y no la Obediencia la que posee el carácter universal; la consecuencia directa es la autonomía justa y perfecta de la Logia y su soberanía absoluta. Desgraciadamente, esto nosucede así; las Logias están sujetas a una tutela administrativa centralizadora, sustentada y agravada por los engranajes provinciales y regionales. Es esta una desviación muy grave cuyas consecuencias nefastas son múltiples. Sin embargo, parece que algunas Logias están tomando actualmente conciencia de esta situación, procurando por diferentes medios, restablecer su soberanía, y reencontrando de nuevouna vía auténticamente iniciática.
René Guenon, con frecuencia ha señalado la tendencia de los occidentales a la afectividad y al sentimentalismo. De ahí ciertas vías iniciáticas propias al Occidente: iniciación caballeresca, Fieles de Amor, etc. Este aspecto caluroso, disfrazado y avivado de manera superficial, se manifiesta en nuestros días por una fraternidad que al nivel donde ella se sitúano es el monopolio de la Masonería. En el mundo profano pueden encontrarse formas más deterioradas de esa misma fraternidad, pero en ocasiones más loables también.
Alentar un sentimentalismo teñido de "amiguismo", no es sólo una manera inocente de actuar, por cuanto conduce a predicar la tolerancia y luego, la humildad: ¡y ya se sabe que orgullo y humildad provienen de la misma raíz!
Reducir laMasonería a una simple fraternidad muy alejada de lo mental y a fortiori de la intelectualidad, sirve de pretexto a un laxismo que se extiende a múltiples dominios. La cooptación se cambia en reclutamiento intensivo. Las reglas más elementales de cualificación son olvidadas. En nombre de la fraternidad y la humildad ni tan siquiera se alude a las descualificaciones físicas análogas a la regla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS