Masoneria

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Introducción

Casi todos han escuchado hablar sobre los masones. Algunos tienen familiares masones o saben de personajes famosos que pertenecieron a la fraternidad. Otros han visto sus salones de reunión o su emblema de la escuadra y el compás. Un número menor teme que busquen socavar la religión y el gobierno, e incluso hasta manejar el mundo. Sin embargo, aunque tanta gente esté familiarizadacon la masonería, sólo unos pocos saben de qué se trata.
Esta falta de comprensión no sorprende. La masonería es complicada, y su capacidad para convocar alrededor de diez millones de miembros –que se reúnen en diferentes partes del mundo desde hace 300 años- está relacionada con esa complejidad. Ya desde el nacimiento oficial de la masonería moderna, a principios del siglo XVIII, el pesointelectual y económico de mucho de sus miembros, sumado al secretismo de sus actividades –que ellos califican de simple discreción- incitó a los gobiernos de muchos países a luchar contra una institución que escapaba de su control. ¿Son hombres ricos y poderosos quienes la integran? ¿Realizan prácticas oscuras? ¿Son ellos quienes tienen la verdad acerca del destino de la humanidad, razón por la cualresguardan tantos “enigmas”?
Este trabajo intenta aclarar algunas cuestiones sobre esta organización, en general incomprendida, al revelar que es menos
“aterradora” y más interesante de lo que parece.













Origen. Breve reseña.
Para algunos autores especulativos, la Masonería nació en Egipto, y otros la sitúan en el Gran templo de Salomón, aquí se desarrolla la historia deHiram Abif, para estos autores Hiram Abif era un gran maestro iniciado en las artes secretas del antiguo Egipto
No se trata de una leyenda propiamente dicha, pues todo masón sabe, de antemano, que las personalidades representadas del Maestro asesinado son totalmente imaginarias, representando virtudes y vicios humanos cada uno de ellos. Los creadores de la masonería compusieron una narraciónsimbólica sobre este personaje al carecer de información, siendo remotamente históricamente comprobable.
En la parábola usada en el ritual masónico, Hiram Abif fue asesinado por tres compañeros miembros del oficio que trabajaban en la construcción del templo en su afán de obtener información del Maestro Masón de forma ilícita. De todos modos, Hiram Abif no relevo ninguna información o secreto antes demorir.

La leyenda de Hiram Abif.
Hiram, cuenta la leyenda, era un hombre humilde y diligente, trabajaba sin descanso dirigiendo la labor de sus compañeros y aprendices, a la vez que les iba enseñando los secretos del oficio de constructores. Hiram mantenía una fidelidad inquebrantable a los secretos que le habían sido trasmitidos por sus maestros y fue asesinado poco antes de la culminaciónde la obra del Templo de Jerusalén.
Un grupo de tres pérfidos compañeros, ávidos de conocer todos los secretos que atesoraba Hiram, conspiraron clandestinamente para arrebatárselos, urdiendo una trampa criminal. Se emboscaron amparados en la oscuridad de la noche, cubriéndose sus rostros y apostándose cada uno de ellos, en cada una de las tres puertas del Templo, lugar donde el maestro se habíaretirado para orar al Creador.
Concluidos sus rezos, Hiram Abif se encaminó hacia la puerta ubicada en el sur, allí emboscado y armado con una regla plomada le esperaba agazapado uno de los traidores. Lo asaltó amenazándolo con golpearle hasta causarle la muerte si se negaba a trasmitirle los secretos por él conocidos. El maestro Hiram fiel a su juramento, le contestó que ni podía ni queríadivulgarlos. Dándole a entender que sólo a través de la constancia y el esfuerzo se haría merecedor de llegar a participar de aquellos secretos y que preferiría morir antes que traicionar la palabra empeñada.
Insatisfecho el malvado con la firme respuesta Hiram, le asestó un fuerte golpe en la cabeza del maestro. Tambaleándose y aturdido, el maestro huyó corriendo hacia la puerta del norte.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS